Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Anuncian llegada de nuevos insumos; el cargamento arribará procedente de China

La estrategia es recibir al menos otros 15 vuelos con equipo de protección para el personal de salud, como mascarillas, batas, cubre bocas y ventiladores

Enrique Sánchez | 17-04-2020
La semana pasada llegaron procedentes de China mil 184 cajas con 800 mil guantes de exploración y 1 millón de mascarillas KN95. Foto: Cuartosucro
La semana pasada llegaron procedentes de China mil 184 cajas con 800 mil guantes de exploración y 1 millón de mascarillas KN95. Foto: Cuartosucro

CIUDAD DE MÉXICO.

En los próximos días llegará a México un nuevo cargamento con equipo medico adquirido en China que permitirá dotar al personal del sector salud hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Luego de los dos primeros embarques que llegaron en días pasados a nuestro país a bordo de aeronaves de Aeroméxico y a través del respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONU-PNUD) esta siguiente semana serán traídos a nuestro país 5 mil 272 ventiladores adicionales para el ISSSTE, según confirmó en días pasados el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

La estrategia es recibir al menos otros 15 vuelos con equipo de protección para el personal de salud, como mascarillas, batas, cubre bocas y ventiladores.

Como ustedes saben, en todos los países del mundo lo que nos dice la experiencia es que se necesita tener más material, primero, de protección a los trabajadores de la salud, ventiladores, monitores y otros equipos, por eso se nos dio esa indicación y hemos estado trabajando intensamente ya hace más de un mes, mes y medio.

Se está trabajando con las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas, a través del PNUD y la UNOPS. Se está trabajando con diferentes países”, dijo Ebrard el pasado 9 de abril en la conferencia mañanera.

Dos días antes, procedente de China, fue traído el primer bloque de equipo de protección que esta misma semana ya fue distribuido entre las diversas instituciones de Salud federal y todos los estados de la República.

En ese primer embarque se trajeron mil 184 cajas con 800 mil guantes de exploración y 1 millón de mascarillas KN95, que son productos indispensables en las labores de tratamiento y cuidado del COVID-19, bajo la normatividad y pautas establecidas por la COFEPRIS.

A partir de las necesidades identificadas sectorialmente, las máscaras y guantes comprados fueron entregados al IMSS, al ISSSTE y a los hospitales de PEMEX y de la Secretaría de Marina.

Una segunda carga de material, procedente de Shanghái, arribó el pasado viernes con un millón 900 mil cubrebocas quirúrgicos y 180 mil mascarillas KN95, que cumplen las especificaciones de salud.

Desde luego se verificó la equivalencia entre el KN95 y el de N95. Nosotros en México usamos normalmente la producción que hace la compañía 3M, que es norteamericana, Norteamérica y Canadá, y es el que se usa normalmente. Entonces, esa es la equivalencia del KN95 y el N95.

Desde febrero los centros para la prevención y control de enfermedades de Estados Unidos, establecieron la equivalencia entre los mismos estándares, o sea el estándar chino y el estándar de Norteamérica”, precisó el titular de la SRE.

Los insumos médicos también se harán entrega a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

De igual forma, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, los insumos que correspondan se harán llegar a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales