Anula Tribunal Electoral de Veracruz triunfo de MC en Jáltipan

El Tribunal consideró que May de la Cruz sufrió violencia política de género, por lo que revocó el triunfo de Gildardo Maldonado.

thumb

Por considerar que se ejerció violencia política de género, el Tribunal Electoral de Veracruz anuló la elección del ayuntamiento de Jáltipan y ordenó reponer los comicios municipales en una elección extraordinaria.

Esta es la primera ocasión que se aplica un criterio de esta naturaleza en una elección, lo que dejaría sin efecto el triunfo de Gildardo Maldonado Guzmán, abanderado del partido Movimiento Ciudadano.

TE RECOMENDAMOS: Expulsan a una estudiante del Cobaev por agredir a compañera en Veracruz

Con este son tres triunfos que le arrebatan al partido naranja en Veracruz: primero fueron Papantla y Poza Rica, en donde las autoridades electorales le abrieron paso a Morena y ahora en Jáltipan, donde de plano fueron anulados los comicios.

Durante las elecciones del pasado 1 de junio, Maldonado obtuvo 6 mil 125 votos, frente a los 5 mil 507 de May de la Cruz, una diferencia de apenas tres puntos porcentuales.

El Tribunal Electoral de Veracruz determinó que algunas publicaciones en redes sociales difundieron estereotipos de género y comentarios sobre la vida personal de la candidata, lo que constituyó violencia simbólica, digital y mediática.

El tribunal consideró que estas expresiones fueron determinantes en el resultado, dada la estrecha diferencia de sufragios.

El fallo ordena al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz organizar una elección extraordinaria en 2026, mientras tanto habrá de asumir un concejo municipal las funciones a partir del 31 de diciembre.

Movimiento Ciudadano calificó la resolución como inaceptable y que refleja un deterioro grave del compromiso con la democracia y el respeto al voto libre.

Resulta especialmente preocupante que la anulación se base en un supuesto acto de violencia contra la excandidata de Morena, un hecho que, de acuerdo con la propia resolución, no fue cometido por el alcalde electo Gildardo Maldonado Guzmán, ni por integrantes de nuestro movimiento. Es una conclusión contraria a la lógica jurídica, a la razón y al sentido común”, señaló el partido.

En tanto, Morena celebró la decisión “como un avance en la lucha contra la violencia política hacia las mujeres”.

El caso llegará hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de acuerdo con lo anunciado por el partido de Gildardo Maldonado.

RLO