Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ante flujo migratorio, garita operó a medias; afectación en San Luis Río Colorado

La patrulla fronteriza realizó, en lo que va de este mes, tres cierres intermitentes para evitar los cruces de indocumentados

Daniel Sánchez D./ Corresponsal | 15-02-2024
migrantes
Luego de la Navidad y las fiestas de Fin de Año, el arribo de migrantes aumentó en la línea internacional entre Sonora y Arizona, donde los indocumentados montaron campamentos. Foto: Daniel Sánchez Dórame

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de Yuma, Arizona, ha tenido que cerrar tres veces la garita peatonal de San Luis Río Colorado durante febrero, debido a la aglomeración de migrantes indocumentados de México, Sudamérica, África y Asia, para evitar que intenten cruzar por la fuerza hacia Estados Unidos, advirtió el alcalde Santos González Yescas.

El dato

La más transitada

  • Cada año, más de 300 millones de personas, 90 millones de automóviles y 4.3 millones de camiones cruzan la frontera entre México y EU.

 

El presidente municipal de San Luis informó en su conferencia de prensa semanal que en la Mesa de Seguridad definieron reforzar la vigilancia en la línea internacional con agentes de las corporaciones de los tres niveles de gobierno para evitar que esta garita sea cerrada por el gobierno de Estados Unidos como ocurrió en diciembre entre Sonoyta y Lukeville.

“Quiero informarles que hay un tema que nos preocupa mucho, pusimos un punto preventivo de vigilancia porque tenemos conocimiento que durante el mes de febrero han cerrado el paso peatonal hacia Estados Unidos, de una a cuatro de la mañana en tres ocasiones porque ha habido problemas de aglomeración de gente (migrantes) y eso ha puesto en alerta a las autoridades de la CBP en Arizona”, aseguró el alcalde González Yescas.

Indicó que en los acuerdos de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad han decidido poner una guardia especial del Ejército mexicano, la Fiscalía General de la República y la Policía Municipal, con la finalidad de evitar cierres totales como ocurrió entre Sonoyta, Sonora y Lukeville, Arizona; o entre Eagle Pass, Texas y Piedras Negras Coahuila.

Y es que, luego de la Navidad y las fiestas del fin de año, parece que el flujo migratorio comienza a retornar a la línea Internacional entre Sonora y Arizona; en los últimos días en trenes, camiones y vehículos particulares han sido asegurados cientos de migrantes de estados del sur de México, sudamericanos, asiáticos y africanos.

El 4 de enero reabrieron los cruces en la frontera entre Estados Unidos y nuestro país, con lo que se reactivó el intercambio económico.

Los pasos dejaron de operar entre noviembre y diciembre para que los oficiales a cargo ayudaran a reforzar las labores de procesamiento de migrantes, debido al incremento en el número de personas que arribaron a la frontera en la segunda mitad de 2023, una oleada que llegó a 300 mil tan sólo en diciembre.

La frontera entre EU y México es la más transitada del mundo. Cada año, más de 300 millones de personas, aproximadamente 90 millones de automóviles y 4.3 millones de camiones, la atraviesan.

Con información de Manuel Ocaño

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales