Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Analiza tribunal prisión de Robles

En la audiencia, la acusada leyó una misiva en la que asegura que se le está causando un daño “muy grave”

Juan Pablo Reyes | 16-10-2019
La extitular de la Sedesol, Rosario Robles, fue detenida el pasado 13 de agosto, acusada de desvío de recursos públicos. Foto: Karina Tejada/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Será en un máximo de tres días cuando el magistrado del Quinto Tribunal Unitario de la Ciudad de México, Ricardo Paredes, determine si revoca o confirma la prisión justificada en contra de Rosario Robles, exsecretaria de Estado en la administración de Enrique Peña Nieto.

En la audiencia que se realizó ayer en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Robles Berlanga leyó un escrito en el que señaló que la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de enviarla al penal de Santa Martha Acatitla dañó su imagen al crear la percepción de que es culpable del delito que se le imputa.

Soy inocente, he actuado con respeto y confiando en el Poder Judicial, y sin embargo,  he sido sometida a una medida cautelar que debe ser excepcional y en este caso no se justifica. Sólo pido justicia”.

Incluso, Robles expuso en la misiva que debido a que el sistema acusatorio es reciente en México, la sociedad no relaciona la prisión preventiva justificada como una medida cautelar, sino como una pena, razón por la que se le está causando un daño “muy grave” al mantenerla recluida.

No hay razón para que se piense que yo podría sustraerme de la justicia, de hecho, de inicio el MP pidió que no hubiera medidas cautelares reconociendo esta actitud. Siempre he acatado la ley, nunca he sido procesada por algún delito”, expresó.

Por su parte, el abogado Julio Hernández Barros expuso que si el magistrado Paredes Calderón revierte la decisión del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la exjefa del gobierno capitalino podría quedar en libertad condicional.

Como posible escenario es que la próxima entrevista se la hagan a Rosario Robles en su casa. Ésta fue una audiencia en donde los agravios ya fueron expresados. (Esperamos) se aclararen algunas precisiones que se desoyeron por el juez Delgadillo Padierna, que todos saben que además de lo injusto de la medida cautelar, tiene intereses personales”.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Te puede interesar

Los Empacadores vencen a Detroit

Eslogan de Trump, en Hong Kong

Nico está de regreso tras fractura de peroné

 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales