Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ropa, alimentos y decoración serán las categorías más compradas en Navidad: Tecnológico de Monterrey

De acuerdo con una investigación de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, para este 2023 se prevé una derrama económica por las fiestas decembrinas superior a los 600,000 millones de pesos

Peter D. | 25-11-2023
 La imagen muestra a una pareja en un mercado navideño. La mujer, con una sonrisa alegre, lleva un gorro blanco y una chaqueta de invierno marrón con forro de borrego, y está examinando decoraciones navideñas, indicando que la decoración podría ser una de las categorías más compradas durante la temporada navideña. El hombre, también vestido para el invierno y de perfil, parece estar observando los mismos artículos. El fondo está iluminado con luces festivas que dan un ambiente cálido y acogedor, típico de u
Decoracion será una de las categorías más compradas en navidad Autor: Tec de Monterrey

El Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey presenta, por segunda ocasión, el reporte 'Pulso del Consumidor Mexicano. Comportamiento de compra en la temporada navideña 2023', el cual revela que la ropa, alimentos y decoración serán las tres categorías más compradas por los consumidores.

Las reuniones familiares, el intercambio de regalos, las posadas, la llegada de los Reyes Magos y las festividades representan uno de los momentos económicos más destacados del año para el sector de comercio, servicios y turismo. De hecho, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), para este 2023 se espera una derrama superior a los 600,000 millones de pesos. 

En este sentido, el sondeo realizado por la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey reveló que la ropa se convierte en la opción más popular en las compras navideñas con 79% de preferencia entre más de 600 encuestados. Esto se debe, en primer lugar, a que puede ser adquirida tanto para el propio consumidor como para alguien más; además, las festividades a menudo implican la tradición de vestirse de manera especial, lo que aumenta la demanda de vestimenta nueva. 

La segunda compra más concurrida son los alimentos (mencionada por el 71% de las personas encuestadas), dado que juegan un papel crucial en las celebraciones por ser el elemento central que reúne a la familia y amigos en torno a la mesa. Por ello, muchos consumidores buscan tiendas como clubes de precios o supermercados de alta gama, que ofrecen productos importados o de mejor calidad. 

 


 

La imagen muestra a una mujer joven sonriente con gafas, sosteniendo su smartphone con una mano y cargando varias bolsas de compras con la otra. Ella lleva una chaqueta marrón y parece estar contenta, posiblemente disfrutando de una experiencia de compras. La foto está adornada con gráficos abstractos y coloridos, como círculos y cruces, que flotan alrededor de su cabeza, lo que da una impresión moderna y alegre, quizás sugiriendo la tendencia de compras festivas o la conexión con la tecnología y las redes

Tendencia en compras navideñas 2023 Autor: Tec de Monterrey



Después de ropa y alimentos, las otras categorías predilectas de la temporada se distribuyen en artículos de decoración (50%), bebidas alcohólicas (48%), accesorios (48%), juguetes (44%), calzado (42%), aparatos electrónicos (40%) y viajes (21%), según fueron mencionadas por las personas respondientes de la encuesta. 

"La diversidad de categorías refleja la amplitud de necesidades y deseos que los consumidores buscan satisfacer durante la temporada navideña, lo que hace que esta época sea esencial para las empresas minoristas que quieren atender una amplia gama de preferencias y demandas", mencionó Lucila Osorio, investigadora del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tec. 

El estudio también estima que los compradores en línea incrementarán a 87% y que, aunque la diferencia entre 2022 y 2023 es sólo de un punto porcentual, refleja que la tendencia es y será cada vez más recurrente, pues la mayoría de los encuestados pretende evitar multitudes, encontrar sus productos y que lleguen a tiempo a casa.

Finalmente, otra de las estimaciones que la encuesta pudo documentar es la compra anticipada para Navidad, y que 92.5% de las personas encuestadas afirma tener la costumbre de realizar compras navideñas, lo que erige a esta temporada como un importante impulsor de ingresos para las empresas minoristas.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales