Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fentanilo llega de China y ya tenemos las pruebas: López Obrador

El presidente López Obrador enviará una carta al presidente de China con las pruebas de que el fentanilo llega a México desde ese país.

Jimena Campuzano | 05-05-2023
AMLO en su mañanera del 4 de mayo de 2023
El presidente dijo que solicitará de nuevo a China su cooperación para el combate del tráfico de fentanilo. (Especial)

El fentanilo llega a México procedente de China y ya se tienen las pruebas para comprobarlo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que en Michoacán se detectó un contenedor cuyo contenido estaba contaminado con dicha droga y con metanfetaminas, por lo que informará de ello al gobierno de Xi Jinping, a quien le pedirá de nuevo su cooperación en este tema.

“¡Ya tenemos las pruebas! Un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entonces se hizo todo el análisis en el laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible que sólo se permita que salgan sustancias o fentanilo usado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”, dijo en su mañanera de este viernes 5 de mayo.

Te recomendamos: EU quiere culpar de manera tramposa a México por fentanilo: López Obrador

López Obrador anunció que enviará una nueva carta a su homólogo de China, Xi Jinping, en la que adjuntará las pruebas y le pedirá de nuevo su cooperación en este tema para que les hagan llegar la información acerca de los cargamentos que salen de ese país con fentanilo y en qué cantidad para tener un mayor control.

“Vamos a enviar una carta al presidente de China con esta información de manera muy respetuosa, reiterando la solicitud que nos ayuden con la información porque nos permitía tener mayor control”, puntualizó.

El presidente López Obrador ya había enviado una carta a Xi Jinping para pedirle información acerca de los cargamentos de fentanilo que salen de China, a solicitud de legisladores estadounidenses para buscar frenar la crisis de salud en su país debido al consumo de esta droga.

China niega tráfico de fentalilo a México

El presidente de China no respondió a la carta de López Obrador, pero la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Nig, contestó a la misiva del mandatario mexicano y aseguró que no existe tráfico de fentanilo de ese país a México.

Además, afirmó que México no ha notificado a China sobre ningún aseguramiento de fentanilo procedente de ese país y consideró que Estados Unidos debería hacerse cargo de sus propios problemas.

"Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”, dijo la portavoz.

Contenedor con fentanilo se cargó en China y lo trasladaron a Corea del Sur

El contenedor con cargamento contaminado con fentanilo y metanfetaminas que se detectó en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue cargado en la ciudad de Qingdao, China, y fue trasladado a Busan, en Corea del Sur, desde donde se embarcó a México, detalló el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán.

“Es uno de los procedimientos que utiliza la delincuencia para tratar de enmascarar de dónde o por dónde vienen esos contenedores. Les vamos a pedir a esos gobiernos que nos ayuden a aclarar cómo es que salió, de dónde salió”, dijo el almirante.

Detalló que en el contenedor había alrededor de 600 bultos de resina de combustibles y cada uno de ellos de entre 34 y 35 kilos y del cual hubo dudas luego de que los perros entrenados en la detección de drogas marcaron en el cargamento.

"Nos juntamos el laboratorio que tenemos de alta especialidad dedicado a detectar sustancias ilícitas, igualmente el laboratorio que tiene la aduana y la Cofepris. Nos pusimos de acuerdo los tres, lleva su tiempo, lleva tiempo porque es una investigación seria (…) volvieron a hacerle análisis a los bultos y el producto viene con fentanilo y metanfetaminas”, explicó.

El presidente López Obrador puntualizó que el contenedor se cargó en China y después se trasladó a Corea del Sur, donde no se abrió y sólo salió de ese punto hacia México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales