Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Mañanera' López Obrador: temas de la conferencia del 9 de enero

El presidente López Obrador aseguró que no habló de la detención de Ovidio Guzmán con Biden en su trayecto hacia la CDMX; conoce todos los temas de la 'mañanera'.

Jimena Campuzano | Ciudad de México | 09-01-2023
AMLO de traje negro y corbata roja en una de sus conferencias
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 9 de enero desde Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, quien dio a conocer el Quién es quién en el precio de los combustibles y alimentos, así como por el canciller Marcelo Ebrard, quien informó sobre el programa de la cumbre trilateral.

López Obrador aseguró que fue "un buen encuentro" el de ayer con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a quien recibió a su llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y con quien se trasladó hacia la Ciudad de México, momento en el que conversaron sobre migración e integración económica. Conoce aquí todos los temas de la mañanera.

Mañanera 9 de enero

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Por qué su obsesión con el muro?: López Obrador a gobernador de Texas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la propuesta del gobernador de Texas, Greg Abbott, sobre seguir con la construcción de un muro con México, pues aseguró que esta medida implementada por los anteriores mandatarios de Estados Unidos no ha dado resultados, por lo que lo llamó a ayudar a resolver el problema y no complicar “más el asunto”.

“En el tiempo que llevamos hemos descubierto y clausurado 10 túneles en la frontera, ¿por qué su obsesión en el muro? Todos los presidentes de Estados Ubdios de los últimos tiempos, con excepción del presidente Biden, han construido muros en la frontera y no se ha resuelto el problema, porque no hay que construir muros, lo que hay que hacer es garantizar el bienestar de la gente que por necesidad emigra.

“A lo mejor el señor es cristiano y si ha leído la Biblia debe saber que se le tiene que tener respeto al forastero y que hay que tratar con afecto al migrante, y que hay que practicar el amor al prójimo y si es cristiano también debe saber de que no hay que mentir, hay que hablar con la verdad, no utilizar estos asuntos que se dan por cuestiones de carácter social, económicos, con fines políticos, electorales y que ayudemos todos a resolver este problema, que no es estar nada más con valandronadas y denunciando sin entender las causas, sin buscar la solución a los problemas”, expuso.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador expresa solidaridad a Sheinbaum tras accidente en L3 del Metro

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante el accidente en la Línea 3 de Metro de la Ciudad de México y garantizó que se conocerá la verdad de lo que ocurrió.

“Lo está viendo la jefa de Gobierno con mucha responsabilidad y se están viendo las causas y se va a informar, se va a dar a conocer la verdad de lo sucedido, sin ocultar absolutamente nada, además hay una investigación judicial sobre esto. Se tiene que ver si fue falta de mantenimiento, si fue una falla eléctrica, un acto premeditado, en fin, se tiene que saber qué sucedió, qué originó el accidente.

“Y aprovecho para expresar mi solidaridad, mi apoyo, todo lo que necesite el gobierno de la ciudad y la jefa de Gobierno, que es una mujer trabajadora, integra, honesta, quiero aprovechar para expresarlo porque como estamos ya en temporada electoral se aprovechan para descalificar, atacar, y sí todos tenemos obligación de actuar con rectitud y asumir nuestras responsabilidades”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Biden reconoció que el AIFA "es un gran aeropuerto": López Obrador

Tras su llegada a México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador realizaron un recorrido por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles durante el cual el mandatario estadunidense reconoció que es “un gran aeropuerto”, aseguró el presidente mexicano.

“Los del Servicio Secreto, que se portaron muy bien, nos dieron un recorrido por todo el aeropuerto y lo les invito a que vayan, bueno, a todos los mexicanos, la expresión el presidente Biden fue: ‘Es un gran aeropuerto’, me dice. ‘¿Todavía estamos en el aeropuerto?’, digo ‘sí’.

“Porque los del Servicio Secreto le dieron todo el recorrido y completamente alumbrado. Le dije, ‘mire, el aeropuerto de la Ciudad de México, son 600 hectáreas; este son 2 mil 600 hectáreas de instalaciones y está la base aérea y está el aeropuerto, es uno de los mejores aeropuertos de América Latina’”, añadió.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador asegura que no habló de detención de Ovidio Guzmán con Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el viaje con Joe Biden del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hasta su hotel en la Ciudad de México no hablaron sobre la detención de Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

“No, ninguno de los dos temas tratamos en el camino”, dijo tras ser cuestionado por una periodista si es que abordó la detención del hijo del Chapo en Culiacán, Sinaloa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador refrenda apoyo a Lula tras toma de sedes del gobierno en Brasil

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo a Lula da Silva tras las manifestaciones y tomas de sedes del gobierno en Brasil por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro y destacó que tras estos hechos Canadá, Estados Unidos y otros países hayan alzado la voz y condenado dichos actos.

“No hubo necesidad de tratar el tema de Brasil (con Biden), porque él ya se había pronunciado, también el primer ministro Trudeau, lo hicieron todos los gobiernos del mundo en rechazo a la actitud antidemocrática en Brasil y a favor del presidente Lula y coincidimos en esto, vamos a continuar apoyando al presidente Lula que fue electo democráticamente, lo apoyan las fuerzas progresistas de Brasil, de México, del continente americano, es  muy satisfactorio el que la solidaridad hacia el presiente Lula no sea sólo de países de América Latina y el Caribe, sino también el apoyo a la democracia en Brasil al presidente Lula también incluya a Canadá, a Estados Unidos y a países de todo e mundo, es un hecho a destacar”, indicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentro con Biden en ‘La Bestia’ fue bueno: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un buen encuentro” su viaje con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en ‘La Bestia’ durante su trayecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia la Ciudad de México, y reveló que hablaron de migración e integración económica.

“Fue un buen encuentro, el presidente Biden es una gente amable, estuvo todo el tiempo contento, platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy, el tema migratorio, los temas relacionados con la integración económica de América del Norte y sobretodo pasar en la integración económica con respeto, independencias, soberanías de todos los países de nuestro continente”, dijo.

“Él está muy contento de visitar México y fue muy agradable todo el recorrido. Hasta me estuvo mostrando cómo es ese vehículo especial, él mismo me ponía los botones de lo que hace esa silla muy muelle, estuvimos platicando muy bien, es una muy buena persona y pienso que va a ser muy exitoso el encuentro la cumbre en general”, agregó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales