Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador inaugura carretera en Oaxaca; beneficiará a 166 mil habitantes

El presidente inauguró la carretera Barranca Larga-Ventanilla que unirá la ciudad de Oaxaca con la costa del pacífico.

Isabel González Aguirre | 04-02-2024
La vía une a la ciudad de Oaxaca con la costa del pacífico
La vía de comunicación esperó 15 años para ser construída; el actual gobierno federal invirtió más de 13 mil millones de pesos del presupuesto público. (Cortesía)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró la carretera Barranca Larga-Ventanilla que unirá la ciudad de Oaxaca con la costa del pacífico.

TE PUEDE INTERESAR: Condiciona PAN apoyo a propuesta de López Obrador de eliminar fuero presidencial

La vía de comunicación esperó 15 años para ser construída y luego de que el actual gobierno federal invirtió más de 13 mil millones de pesos del presupuesto público, a partir de este domingo será posible que las personas transiten en sólo dos horas y media un trayecto que antes implicaba seis horas y media de su tiempo.

El beneficio de la nueva carretera llegará a 166 mil habitantes que viven en las comunidades oaxaqueñas de esa región ya que podrán acceder de una manera más segura y en menor tiempo a los servicios de salud, educación y trabajo.

De acuerdo con el presidente López Obrador, será a partir de septiembre de este año que se cobrará a los transportistas y visitantes a la zona el transitar por la carretera Barranca Larga-Ventanilla; explicó que los recursos servirán para darle mantenimiento a la vía de comunicaiçon que será operada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).

Quiero, acerca de las carreteras decirles que convencí a Jorge Mendoza, director de Banobras que para que mientras estemos nosotros en el gobierno no se cobre la cuota aqui  en esta carretera y le vamosa a dejar un decreto, sí, una propuesta de que a partir de finales de septiembre sí se cobre nada más a visitantes y a transportes de carga, pero no a los oaxaqueños y ¿por qué se tiene que cobrar aunque se una cuota mínima? Para el mantenimiento y ya la carretera la va a manejar una empresa pública, CAPUFE y todos tenemos que hacer el compromiso de cuidarla entre todos", aclaró el presidente.

Imagen intermedia

López Obrador aseguró a los oaxaqueños que no hay nada de qué preocuparse porque seguirá la transformación en el país y en Oaxaca; además de que habrá algunas recomendaciones a quien le suceda en el cargo a partir del 1 de octubre de este año.

Por ejemplo, dijo que es necesario  seguir impulsando la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

Eso nos ha funcionado", recalcó el mandatario federal.

En el caso de Oaxaca adelantó que la sugerencia consistirá en la construcción de algunos caminos más hacia MIahuatlán, Tlaxiaco y Pinotepa Nacional.

También mencionó la carretera de costa a costa y el  proyecto de un tren de Oaxaca a la Ciudad de México.

Por último, recordó que este lunes 5 de febrero enviará un paquete de iniciativas de reforma a la constitución en el que solicitará a los legisladores elevar a rango constitucional todos los programas del bienestar.

En la ceremonia de inauguración de la nueva carretera -  misma que comenzó a funcionar al término del evento -  acompañaron al presidente de México, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; el secretario de infraestructura y comunicaciones y transportes, Jorge Nuño Lara así como Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras. 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales