Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Es tiempo de trabajar, no de descansar: López Obrador en Sonora

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó este domingo una gira de trabajo por el estado de Sonora.

Isabel González Aguirre | 19-02-2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador
Foto: Especial

Es tiempo de trabajar, no de descansar, apuró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este domingo durante su gira por el estado de Sonora.

Desde la región de Loma de Guamúchil, a donde acudió a presenciar los avances del plan de justicia para el pueblo Yaqui, el presidente López Obrador recalcó que en año y medio terminará su sexenio y para entonces deberá quedar cumplimentado todo lo dispuesto en el plan de justicia para los yaquis.

Mencionó por ejemplo el sistema de drenaje en sus viviendas, así como formalizar la legalización de 30 mil hectáreas que les corresponden a estos pueblos.

También puedes leer: Decreta López Obrador nacionalización del litio

Por estas razones, el presidente llamó a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial a seguir trabajando para desahogar pendientes tan importantes como los mencionados.

Hay que apurarnos y hay ciertas obras que necesitan tiempo, por ejemplo, lo del acueducto, es agua para los 10 pueblos. Entonces, es una obra de 170 kilómetros. Fíjense nada más, el tendido de la tubería y que llegue el agua potable a las casas, el tiempo que nos va a llevar, es tiempo de trabajar", destacó López Obrador.

También estimó que quien llegue a sucederlo en el cargo tendrá las mismas ideas.

Entonces, no quiero dejar nada inconcluso, que terminemos todo; estoy seguro que quienes van a sustituirme van a tener las mismas ideas y que no va a haber retrocesos, ya no van a regresar los corruptos, aunque estén haciéndose ilusiones. Lo que diga mi dedito", expresó ante la tribu yaqui, sus gobernadores tradicionales y el gobernador constitucional del estado Alfonso Durazo.

Durante el acto de este domingo en Loma de Guamúchil se anunció que el Acueducto Yaqui quedará terminado en diciembre de este año.

Su puesta en marcha dotará de agua suficiente y de calidad a 34 mil personas que viven a lo largo de los ocho pueblos yaquis.

En su oportunidad, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que hoy con el plan de justicia para el pueblo Yaqui en donde hubo exclusión "hoy hay inclusión".

Donde antes había cerrazón hoy tenemos diálogo; donde había abandono hoy tenemos atención integral. No hay ahora ámbito de la vida comunitaria de la etnia que no haya sido impactado favorablemente por una acción del presidente López Obrador: tierras, agua, educación, salud y cultura son hoy las   coordenadas para el rescate de su dignidad y grandeza", subrayó el gobernador.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales