Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Alza del PIB en Sinaloa, por impulso a distintos sectores económicos’

Destaca el secretario de Economía local, Javier Lizárraga, resultado de crecimiento en 2019 es al aumento del 7.9% del sector primario; resalta que es logro de todos los sinaloenses

Redacción | 14-12-2020
Coronavirus, Covid-19, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, AICM, CEPA, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Contagio, Atención médica
El secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado (segundo de izq. a der.), durante su recorrido en el primer hotel atraído por el CIT Sinaloa. Imagen tomada de Twitter: @javierlizarragm

CIUDAD DE MÉXICO

Tras darse a conocer que Sinaloa se colocó como la tercera entidad federativa con mayor crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2019, el secretario de Economía de dicho estado, Javier Lizárraga Mercado, indicó que es un resultado que se debe en gran medida al impulso que se ha dado a los diversos sectores económicos.

“Este resultado del PIB en el 2019 enmarca el esfuerzo que se ha hecho en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel en impulsar a los distintos sectores económicos en la entidad”, subrayó Javier Lizárraga Mercado.

Te puede interesar: Aumentan suministro de agua potable a Mazatlán

Y es que de acuerdo con los datos del Sistema de Cuentas Nacionales del Inegi, Sinaloa aumentó en un 2.3 por ciento su PIB anual, colocándose por encima de la media nacional registrada que fue del -0.1 por ciento, con relación al año 2018.

Lizárraga Mercado detalló que el 2.3 por ciento del PIB de Sinaloa en 2019, es derivado del sector primario con un aumento del 7.9  por ciento, actividades terciarias con un aumento del 2.5  por ciento mientras que las secundarias representaron un -1.7  por ciento.      

Asimismo, señaló que si bien durante el 2020 se han tenido impactos significativos a la economía y empleos del estado, lo más importante será tratar de reducir los efectos de la pandemia en materia económica en la entidad.

“Lo importante es recuperarnos de la pandemia, lograr una caída menor a la nacional, y seguir trabajando con los distintos sectores de la economía”, dijo.

“Esta pandemia fue durísima, fue muy complicada, el cierre de negocios, pero Sinaloa ha venido reaperturando (sic) rápidamente, las unidades económicas que más o menos oscilan en 122 mil 500 ya están prácticamente todas funcionando, hemos tenido una reapertura en los empleos más rápida que otras entidades federativas del país y es gracias a todos los sinaloenses comprometidos con nuestro estado”, expresó el titular de Economía de Sinaloa. 

En cuanto al PIB nacional, Tlaxcala registró  un 5.6  por ciento y Colima 4.5  por ciento ubicándose en el primer y segundo lugar respectivamente, mientras que a nivel nacional se presentó un decrecimiento del -0.1  por ciento.

 

 

También puedes leer:

La conmovedora historia del paisano infectado de Covid-19

Gracias a los paisanos por su esfuerzo: López Obrador

Remesas de paisanos suben 7.23% en julio, informa Profeco

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales