Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Álvarez-Buylla, la científica que AMLO quiere en el Conacyt

El candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, la propone para dirigir el Consejo; desde 1992 es investigadora en el Instituto de Ecología de la UNAM

Huffington Post México | 13-06-2018
María Elena Álvarez-Buylla Roces, AMLO, Conacyt, Debate, Elecciones, Presidencia, Ciencia, Tecnología
Andrés Manuel López Obrador anunció que María Elena Álvarez-Buylla Roces sería la titular del Conacyt en caso de llegar a la Presidencia. Fotos: UAM y Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

"El Premio Nacional de Ciencias 2017 en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales se entregará a la investigadora María Elena Álvarez-Buylla Roces por su aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial", así justificaba el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias su designación en aquel año.

El nombre de María Elena Álvarez-Buylla Roces salió a relucir anoche cuando el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que la ha propuesto para dirigir el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Te puede interesar: Para expertos, AMLO ganó el tercer debate

María Elena Álvarez-Buylla Roceso obtuvo su licenciatura en Biología y maestría en Ciencias con especialidad en Ecología Vegetal, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1986 realizó su doctorado en la Universidad de California, en Berkeley. Su tesis presentada en 1992, Dynamics of Tropical Rain Forests: Models for Populations and Genes, combina enfoques demográficos y genéticos con un componente teórico importante en el estudio de la biología de poblaciones tropicales.

Más tarde realizó una estancia posdoctoral en genética molecular del desarrollo en la misma Universidad de California, en La Jolla, en donde inició proyectos de la genética molecular del desarrollo y el planteamiento de modelos de redes genéticas, publicando a su regreso a México el primer modelo dinámico de una red genética con base en datos experimentales, para explicar la diferenciación celular.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Desde 1992 es investigadora en el Instituto de Ecología de la UNAM y cofundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de esa institución.

Sus padres, Elena Roces y Ramón Álvarez Buylla, son dos personajes centrales en el desarrollo de la fisiología en México.

Su abuelo materno, Wenceslao Roces, fue abogado, historiador, filósofo, traductor y luchador social nacido en España. Miembro del Partido Comunista en aquella nación y amigo personal de Miguel de Unamuno.

 

 

Puedes leer la nota original en: Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de Huffington Post México.

*jci

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales