Ofrece Alicia Bárcena y Mariana Boy balance sobre el sector ambiental mexicano
La próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció las primeras acciones que implementará para el sector.

Al hacer un balance del sector ambiental, Alicia Bárcena advirtió que es necesario “volver a darle dientes” a la Semarnat, porque desde 2018, la institución y todas sus áreas perdieron 40 por ciento de su presupuesto.
La próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que hay un problema delicado de rectoría, porque los órganos desconcentrados como Conagua, se sienten muy autónomos y trabajan por su lado.
Destacó que la coordinación federal y estatal también es un desafío, porque se han descentralizado capacidades, pero no hay una política ecológica y ambiental unificada.
“Y desde luego tenemos un tema, y lo voy a decir alto y fuerte, de corrupción, y yo creo que ese es un tema muy importante; la Semarnat otorga 160 mil trámites anuales, de los cuales el 70 por ciento está descentralizado y los directores de las oficinas regionales, están a nivel de subdirector, es decir, ganan la nada misma, entonces me dicen ustedes, ¿Qué pasa?”, indicó.
Durante la presentación de la “Agenda Socioambiental 2024: Diagnóstico y Propuestas”, en la Unidad de Posgrado de la UNAM, Alicia Bárcena, advirtió que también, estamos ante un asunto muy delicado que es la delincuencia organizada en el sector ambiental.
“La delincuencia organizada es un verdadero problema para el sector ambiental, porque está asociada a la tala ilegal, al huachicoleo del agua y en general, creo que ahí tenemos un gran desafío, que creo vamos a tener que abordar”, manifestó.
Por su parte, Mariana Boy, quien encabezará a partir del 1 de octubre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reconoció que existen grandes pasivos socio-ambientales en México, y una deuda histórica en materia de acceso a la justicia ambiental.

“Necesitamos que la Profepa transite de ser la que vigila administrativamente, que por supuesto lo debe y lo tiene que seguir haciendo, en una verdadera instancia de impartición de justicia"}
La Profepa, tiene que tener mucho más herramientas, además de la vigilancia administrativa, una gama de herramientas muy amplia con una orientación a derechos humanos específicamente y que defienda y proteja los derechos ambientales de las personas, con mucho más presencia en territorio”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Alicia Bárcena se despide de diplomáticos y devela su cuadro en la SRE
Mariana Boy, agregó que la Profepa requiere un enfoque sólido de prevención, en los procedimientos y en la reparación del daño, para que sea una instancia en la que confíe la ciudadanía.
“Históricamente hemos visto una institución que busca desincentivar y castigar el incumplimiento de la ley a través de sanciones, que por supuesto es fundamental, sin embargo, en esta nueva Profepa que estamos visualizando, hemos planteado, como uno de los objetivos centrales, robustecer el eje preventivo”, puntualizó.
Primeras acciones
Tras escuchar un amplio diagnóstico de los principales problemas ambientales de México y posibles soluciones, por parte de académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil, Alicia Barcena, próxima titular de la Semarnat, anunció las primeras acciones que implementará para el sector, tras resaltar que a la presidenta electa Claudia Sheinbaum no le gustan los rollos, "quiere proyectos, productos y resultados".
En este sentido, informó sobre la implementación de un Programa Nacional de Restauración, en un país lleno de pasivos ambientales donde el 70 por ciento de los ríos están contaminados y existen 70 regiones de emergencia sanitaria.
De esta forma, anunció planes de remediación y restauración de las cuencas del Río Lerma-Santiago; Río Tula; Río Atoyac y Río Sonora y Bacanuchi para 2030.
Además, la restauración del 5 por ciento de los manglares para 2025, con un costo de 400 millones de pesos, y el 30 por ciento para 2030, con una inversión de tres mil millones de pesos, para recuperar por lo menos el 15 por ciento de las lagunas costeras en ocho estados de la República Mexicana.
TE PUEDE INTERESAR: 'Proceso de transición, a favor de la política exterior de México': Alicia Bárcena
De igual forma, dio a conocer que se actualizarán e implementarán programas de protección para la vaquita marina y la tortuga caguama, para evitar sanciones comerciales.
Eliminación de la minería en áreas naturales protegidas, completar planes de manejo de las reservas y la sustitución de plaguicidas, una vez que se tengan los productos alternativos.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



