Alejandro Rassam Baroudi analiza el mercado inmobiliario en Mérida
La reactivación del mercado inmobiliario en Mérida y el resto de la Península dependerá de la convergencia de una inflación controlada y una política monetaria más laxa.

El sector inmobiliario en la Península de Yucatán atraviesa un periodo de reajuste derivado de factores macroeconómicos y ciclos políticos internacionales. En recientes mesas de trabajo con los principales desarrolladores de la región, Alejandro Rassam Baroudi identificó un descenso significativo en el ritmo de transacciones y nuevos proyectos. Este fenómeno, que es monitoreado de manera permanente por los actores del gremio, ha abierto un análisis profundo sobre las causas que han frenado el dinamismo que caracterizaba a la capital yucateca y sus alrededores en años previos.
Sobre esta tendencia, el analista comentó: “La cautela de los inversionistas es una respuesta natural ante la incertidumbre de los ciclos políticos actuales”. De acuerdo con las observaciones de Alejandro Rassam Baroudi, la coincidencia de calendarios electorales en México y Estados Unidos durante 2024, sumado al inicio de nuevas administraciones en 2025 ha generado un clima de espera en el flujo de capitales, a la expectativa de nuevas reglas de operación económica.
A este escenario se suma el impacto de las tasas de interés elevadas, que actúan como un inhibidor para la toma de decisiones financieras. Rassam Baroudi señaló que el alto costo del crédito eleva el umbral de rentabilidad exigido por los inversionistas. “Necesitamos una política monetaria más flexible para que el dinamismo inmobiliario recupere su velocidad previa”, sostuvo el especialista durante el intercambio de perspectivas con el sector.
La reactivación del mercado inmobiliario en Mérida y el resto de la Península dependerá de la convergencia de una inflación controlada y una política monetaria más laxa. Mientras estos factores encuentran un equilibrio, el diálogo constante entre especialistas como Alejandro Rassam Baroudi y los desarrolladores inmobiliarios permite ajustar las estrategias de oferta para estar preparados ante el cambio de ciclo. La confianza en una recuperación sostenida permanece vigente, condicionada a que se disipen las dudas sobre el crecimiento económico global y se consolide el entorno de negocios bajo las nuevas estructuras gubernamentales.
«pev»
EL EDITOR RECOMIENDA



