Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, gran elector del PRI en 2024

Gracias al cambio de 8 artículos que él mismo promovió, ahora no habrá candidatura priista que no pase por sus manos

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 08-05-2023
Fotos: Elizabeth Velázquez y Archivo
Fotos: Elizabeth Velázquez y Archivo

Arropado por al menos 8 artículos de los estatutos del partidos, que él mismo promovió modificar en 2020, Alejandro Moreno Cárdenas se convetirá en el gran elector de las candidaturas a puestos de elección popular para Presidencia de la República, gubernaturas, alcaldías, diputaciones estatales y federales y senadurías para 2024, pues prolongará su mandato al menos 13 meses.

La postulación de candidatas y candidatos a cargos de elección popular en los niveles estatal, municipal y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se realizará por el procedimiento estatutario que seleccione el Consejo Político correspondiente. El procedimiento de selección será sancionado por la persona titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (Alejandro Moreno Cárdenas), ordena el 196 de los estatos priistas.

Pero además es él único que puede registrar a los candidatos ante las autoridades electorales federales y estatales.

Ejercer, por sí mismo o por conducto de quien autorice mediante poder notarial, el registro de las candidatas y los candidatos del partido a cargos de elección popular federales, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales en el caso de la Ciudad de México ante los organismos electorales que sean competentes, en los plazos y términos previstos por la ley que resulte aplicable”, ordena el numeral X del artículo 89 de los Estatutos, que se refiere a las facultades de la persona que ocupa la presidencia nacional del partido.

Este lunes, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le validó los cambios a los estatutos del partido, realizado sin convocar a la Asamblea Nacional, Moreno Cárdenas citó otra vez a su Consejo Político Nacional para que avalen su permanencia 13 meses más del periodo para el cual fue electo y a pesar que en junio del 2022 prometió que no se quedaría ni un minuto más del vencimiento de su dirigencia nacional.

Los artículos 7, 9, 81, 83, 89, 138, 196, 202 y 212 de los estatutos del PRI ordenan que todas las candidaturas a puestos de elección popular sean “sancionadas”, “revisadas” o “autorizadas” por el Comité Ejecutivo Nacional que preside Moreno Cárdenas, lo que implicará que los priistas que han sido críticos con su dirigencia nacional no tendrán cabida en las candidaturas, como ocurrió en 2021, cuando sólo favoreció a quienes son parte de su equipo.

En 2021, por ejemplo, no respaldó a Dulce María Sauri Riancho para reelegirse como diputada federal, a pesar de su trayectoria legislativa y de ser exdirigente nacional del partido; tampoco permitió que el fallecido René Juárez optara por la reelección, pese a ser el coordinador de los diputados federales del PRI.

Ambos fueron críticos de la dirigencia nacional de Alejandro Moreno. En cambio, a la lista de candidatos de mayoría y plurinominales para la Cámara de Diputados incluyó a todos sus cercanos; por eso, prácticamente todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es actualmente diputado federal; él como presidente; Carolina Viggiano, secretaria general; Pablo Angulo, secretario técnico del Consejo Político Nacional; Paloma Sánchez, secretaria de Comunicación Institucional; Norma Angélica Aceves García, secretaria de Atención a Personas con Discapacidad.

Sara Carvajal, secretaria de Asuntos Internacionales; Blanca Alcalá, secreraria de Asuntos Migratorios; Karina Marlen Barrón Perales, “responsable de atender los temas de modernidad del partido”, entre otros.

Los estatutos facultan a Moreno Cárdenas para ser quien decida las listas de los candidatos plurinominales para Cámara de Diputados y para el Senado, que por primera vez tendrá reelección.

En los casos de candidatos y candidatas a puestos de elección popular, por el principio de representación proporcional, la persona titular de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional presentará a la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, la propuesta del listado de candidaturas propietarias y suplentes para su respectiva sanción. Al listado se acompañará el expediente de cada uno de las y los aspirantes para la valoración de los criterios establecidos en el artículo 213 de estos Estatutos”, dice el artículo 212 de los estatutos.

De los actuales 13 senadores del PRI, quienes llegaron en 2018, en un proceso electoral cuyas candidaturas se decidieron en la fase final del gobierno de Enrique Peña Nieto, con Enrique Ochoa Reza y después con René Juárez como dirigentes nacionales.

De esos 13 senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación; Claudia Ruiz Massieu, exsecretaria de Relaciones Exteriores, de Turismo y exdirigente nacional del PRI; Nuvia Mayorga, exdirectora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, se mantienen críticos de Alejandro Moreno.

En contraste, Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, Carlos Aceves, Manuel Añorve, Sylvana Beltrones, Verónica Martínez, Ángel García, Mario Zamora y Claudia Anaya decidieron hacer a un lado las críticas que tuvieron cuando Moreno Cárdenas cambió los estatutos para erigirse como el único con el poder de decirdir candidaturas y hoy cierran filas con él.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales