Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alarma robo de arte sacro; 'acaban adornando la casa de ricos'

Especialistas aseguran que, a través de una alianza entre países de América Latina, se busca disminuir el tráfico de estas obras

Juan Pablo Reyes | 03-09-2018
Alarma robo de arte sacro; 'acaban adornando la casa de ricos'
El dinero obtenido por una obra de arte robada es utilizado para el financiamiento del narcotráfico y actividades terroristas. Sin embargo, la cifra de ganancias puede ser mayor, advierten especialistas.

COMAYAGUA, Honduras.

Una de las grandes problemáticas para el fomento del turismo religioso a nivel continental es el robo y tráfico de piezas de arte sacro, desde pinturas, esculturas hasta reliquias que los templos tienen como encomienda custodiar.

Ante esta situación, se busca una alianza entre países del sur y centro de América con México, con el objetivo de disminuir la comercialización de estas obras artísticas las cuales, en muchas ocasiones “acaban adornando la casa de algún rico”, a decir de expertos en el tema,

“Esta grave situación ha llevado a buscar hacer alianzas, desde Honduras, con Guatemala, Belice y México para evitar el tráfico de arte,  y es que las iglesias son unos libros abiertos y algunas han sido saqueadas por los traficantes de arte pero mantienen su esplendor colonial”, dijo a Excélsior el vicario general de Tegucigalpa, Carlo Magno Núñez.

Para otros especialistas que participaron en el XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, el robo de arte representa un grave riesgo al cual es imperativo ponerle una mayor atención.

“Se requiere que las iglesias cuenten con inventarios y fotografías de los tesoros que poseen, que continuamente vigilen que no falte nada en los templos pues lo que tienen no es únicamente un tesoro para la Iglesia si no para toda una nación.

Incluso los pobladores y vecinos de las iglesias muchas veces también se convierten en custodios de las obras de arte que están en las iglesias pues es responsabilidad de todos cuidar de nuestro baluarte”, señaló la especialista argentina María Agustina Lasgoity.

El dinero obtenido por una obra de arte robada es utilizado para el financiamiento del narcotráfico y actividades terroristas. Sin embargo, la cifra de ganancias puede ser mayor, ya que en ocasiones este tipo de delito no es reportado o es clasificado por las autoridades en campos incorrectos.

Y es que los criminales especializados en arte, roban objetos señalados como de “nivel medio”, ya que son los más sencillos de sustraer y no atraen demasiada atención por parte de las autoridades,  además de que es más fácil de transportar, contrabandear y vender.

Por ejemplo, la Arquidiócesis Primada de México creó un protocolo de seguridad para sus templos en el que se sugiere hacer un inventario fotográfico de todos los objetos que existen en el mismo, sobre todo de los que tienen un alto valor por ser arte religioso; se debe hacer una ficha técnica por cada pieza. De igual forma se propone hacer un respaldo de los documentos más importantes.

Apenas el año pasado en la iglesia de la comunidad de Santa Mónica en la cabecera municipal de Epazoyucan, Hidalgo, seis figuras talladas en madera fina con incrustaciones de oro del siglo XVIII fueron robadas sin dejar rastro. Diez millones de pesos era su valor aproximado.

La semana pasada, académicos y especialistas mexicanos cerraron su participación en el XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, en el que destacaron la importancia de México y sus numerosos conventos y santuarios distribuidos en todo el territorio nacional como importantes destinos.

Los representantes de nuestro país destacaron la importancia de lugares como la Basílica de Guadalupe, el centro de la Ciudad de México, la ruta de los conventos en Puebla y Morelos, los grandes santuarios del Bajío Mexicano como la Montaña de Cristo Rey y la ruta cristera así como los principales lugares de religiosidad maya y azteca.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales