Logo de Excélsior                                                        
Nacional

AIFA cuenta con Programa Interno de Protección Civil

Para la revisión de dicho programa, personal de la Coordinadora Nacional de Protección Civil realizó tres reuniones y dos recorridos en sitio con el equipo encargado de su elaboración

Redacción/Foto: Cuartoscuro | 20-03-2022
La etapa de respuesta del PIPC reúne los protocolos específicos que coordinan la acción de brigadistas y el personal aeroportuario para atender una emergencia. Foto: Cuartoscuro
La etapa de respuesta del PIPC reúne los protocolos específicos que coordinan la acción de brigadistas y el personal aeroportuario para atender una emergencia. Foto: Cuartoscuro

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que inicia sus operaciones este 21 de marzo, cuenta con su Programa Interno de Protección Civil (PIPC), como lo establece la Ley General en la materia y su Reglamento, informó la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

El organismo informó, que en el marco de sus atribuciones, la funcionaria realizó las gestiones necesarias ante las autoridades del AIFA, para realizar el proceso de integración e implementación del PIPC, debido a la magnitud de la obra aeroportuaria, emblemática de la presente administración.

Se detalló que, para la revisión de dicho programa, personal de la CNPC realizó tres reuniones y dos recorridos en sitio con el equipo encargado de su elaboración.

En la etapa de preparación se procede a la identificación de riesgos, para el desarrollo de acciones que tiendan a reducirlos; además se contempla “la señalización para distinguir las rutas de evacuación, zonas de menor riesgo, puntos de reunión, extintores, sistemas de alertamiento temprano, así como la ubicación y mecanismos de contacto para el servicio de salvamento y auxilio a la población”, indicó la CNPC en un comunicado.

Velázquez Alzúa indicó que el PIPC considera la estandarización de programas de capacitación para profesionalizar al personal en la prevención y atención de emergencias, así como en la planificación y ejecución de ejercicios de simulacros para evaluar sus capacidades de respuesta.

Este plan formaliza los programas de mantenimiento preventivo y correctivo, que garantizan la funcionalidad óptima y segura del inmueble, sus equipos mecánicos y electrónicos.

La etapa de respuesta del PIPC reúne los protocolos específicos que coordinan la acción de brigadistas y el personal aeroportuario para atender una emergencia, la salvaguarda de los pasajeros y los trabajadores.

La titular de la CNPC, Velázquez Alzúa, agregó que en la etapa de recuperación, el programa busca garantizar la continuidad de operaciones y evalúa los daños, así como las acciones necesarias para la vuelta a la normalidad de las instalaciones aeroportuarias.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales