Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Agatha dañó 77 espacios Conafe; SEP entrega informe

En total suman 171 planteles escolares de los diferentes niveles educativos, de acuerdo con autoridades locales

LAURA TORIBIO y PATRICIA BRISEÑO | 16-06-2022
Derrumbe de uno de los tramos de la carretera Tlacoatzintepec-Usila.
Al menos cinco mil personas están incomunicadas por el derrumbe de uno de los tramos de la carretera Tlacoatzintepec-Usila. Foto: Especial

De los dos mil espacios educativos con los que cuenta el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en las zonas más pobres de Oaxaca, 77 han sufrido daños tras el paso del huracán Agatha, en los municipios declarados en emergencia. 

 La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en los espacios dañados se ofrecían habitualmente servicios de educación preescolar, primaria y secundaria a 658 niñas, niños y adolescentes, con el apoyo de 58 educadoras y educadores de las comunidades del estado con mayor rezago social. 

 Detalló que el resto de las y los 17 mil alumnos de Conafe en Oaxaca, donde prestan servicios mil 900 educadores comunitarios, continúan sus actividades normales. 

 Los daños hacen imposible retornar a clases en planteles Conafe, al registrar afectaciones en techos de lámina (53), daños en techo de lámina y ventanas (3), daños estructurales (3) y cerco perimetral (5). 

 En este contexto, la coordinadora territorial para el Servicio Educativo del organismo en Oaxaca, Alejandra Brito Rodríguez, destacó la importancia de la actual coordinación del Conafe con los gobiernos estatal y municipales para recuperar la totalidad de los espacios educativos, lo antes posible. 

 A más de tres semanas del paso del huracán Agatha por las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec, el total de las escuelas afectadas es de 191, de los niveles de educación básica, media superior y superior, reportó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 

 Las afectaciones reportadas arrojan 96 escuelas de nivel básico y 27 de nivel medio superior. 

De la misma manera, los institutos tecnológicos del Istmo y de San Pedro Pochutla registran daños de consideración, mientras que la Universidad del Mar (Umar) de Puerto Ángel presenta afectaciones en mobiliario y equipo.

INCOMUNICADOS 

Por otra parte, al menos cinco mil personas indígenas chinantecos y cuicatecos se encuentran incomunicadas debido al derrumbe de uno de los tramos de la carretera Tlacoatzintepec- Usila, en el municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec. 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales