Aeroméxico solicita salir a Bolsa en Estados Unidos con o sin Delta

En Estados Unidos, la aerolínea que dirige Andrés Conesa solicitó realizar una Oferta Pública Inicial de Acciones (OPI)

thumb
Aeroméxico

Aeroméxico solicitó realizar una Oferta Pública Inicial de Acciones (OPI) en Estados Unidos, de acuerdo con documentación presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores de ese país (SEC, por sus siglas en inglés). 

La aerolínea buscará colocarse nuevamente en la Bolsa de Valores luego de más de dos años que emergió de un proceso de protección de bancarrota, cuando se acogió al Capítulo 11.

Según el informe presentado a la SEC, en 2023, los ingresos de Aeroméxico fueron de 4 mil 920 millones de dólares, un 29.1% más que los 3 mil 810 millones de dólares reportados un año antes. Mientras que sus ingresos operativos en el mismo período aumentaron a 715.8 millones de dólares en comparación con los 510.8 millones de dólares durante 2022.

Aeroméxico planea cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo la clave AERO. Barclays Capital, Morgan Stanley, J.P. Morgan Securities y Evercore Group anunciaron que son los principales suscriptores de la oferta.

Aeroméxico no dijo cuántas acciones ordinarias corresponderían a un ADS (American Depositary Share), ni dio un tamaño esperado para la Oferta Pública Inicial de Acciones o rango de precios anticipados.

La empresa mexicana está a la espera de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) le renueve la Inmunidad Antimonopolio (ATI) para que pueda seguir operando en el mercado transfronterizo como una sola aerolínea, de la mano de su socio Delta Air Lines.

Apenas la semana pasada Aeroméxico agregó a su flota un nuevo avión Boeing 787 Dreamliner. Con la llegada de este equipo la aerolínea mexicana alcanzó los 150 equipos, 21 de los cuales son Dreamliner.

La más puntual

La compañía mexicana se posicionó como la más puntual del mundo durante abril, según el reporte de la consultora Cirium. Aeroméxico se ubicó por encima de aerolíneas como Japan Airlines, All Nippon Airways Iberia, LATAM Airlines, Azul, Delta Air Lines, Scandinavian Airlines (SAS), Westjet y United Airlines.

De acuerdo con el reporte de Cirium, de los 16 mil 745 vuelos que Aeroméxico operó durante el mes pasado cumplió con el 99.69% de las operaciones planeadas, 89.26% de los vuelos salieron a tiempo y 88.83% de las llegadas fueron a itinerario o llegaron a tiempo.

“¡La número 1 del mundo! Gracias al talento de la familia Aeroméxico que en tierra y en el aire dan su mejor esfuerzo todos los días, por segunda vez en este año nos posicionamos como la aerolínea más puntual del mundo, según el reporte de Cirium. Esto nos inspira a seguir mejorando y elevar el viaje de nuestros clientes y colaboradores hacia una experiencia extraordinaria”, dijo la empresa en un comunicado.

Apenas en febrero la compañía ya se había logrado colocar como la más puntual dejando atrás a empresas como Delta Air Lines, Iberia, United Airlines, Azul, American Airlines, Avianca, Qatar Airways, All Nippon Airways y Lufthansa.