Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Advierten crisis en sector educativo; ‘serán condiciones terribles’: rector de la UAM

Tras la pandemia, en un futuro próximo, la educación enfrentará una situación fuerte, señala el rector Eduardo Peñalosa

LAURA TORIBIO | 17-07-2020
El rector Eduardo Peñalosa adelantó que preparan una red de salud para atender a los pacientes con ansiedad por la pandemia. Foto: Daniel Betanzos
El rector Eduardo Peñalosa adelantó que preparan una red de salud para atender a los pacientes con ansiedad por la pandemia. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.

Consciente de que viene una emergencia educativa tras la pandemia de covid-19,  el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, reconoció que los jóvenes son el “eslabón más débil” de toda la problemática: desposeídos en términos económicos y vulnerables emocionalmente.

En la UAM, por ejemplo, como universidad pública, estamos atendiendo a un sector de la comunidad, de la población, entre los cuales sí hay algunos jóvenes que están en la clase media, pero muchos están en la clase más baja, entonces la situación que estamos viviendo afecta muchísimo la capacidad económica que tienen los alumnos, eso sería una de las cosas en las que ellos sufren. La otra es la situación emocional, el alumno generalmente va a tener problemas de ansiedad, de depresión, porque no sabe cuál pueda ser el futuro.

Entonces en la educación estaremos también experimentando una situación de crisis, porque además estábamos en la etapa (antes de la pandemia) de tratar de mejorar en la cobertura y otros aspectos que tienen que ver con la educación, y ahora vienen además condiciones que van a estar muy fuertes, muy terribles en el futuro próximo”, dijo.

El rector de la UAM, explicó, en entrevista con Excélsior, que, previendo este escenario, que aún se está por descubrir en términos, por ejemplo, de la deserción que se puede registrar, la UAM privilegiará el cuidado de la salud, pero que prevalezca el derecho a la educación.

La propuesta es muy sencilla, es utilizar la enseñanza remota para esta emergencia sanitaria y mientras dure la misma tener una educación basada en los medios tecnológicos que existen y que están a nuestra disposición; ésta va a ser la forma de impartir la educación en el próximo trimestre. El 29 de agosto inician nuestras clases y estamos pensando en que el trimestre sea completamente virtual, a menos de que estemos en un semáforo verde”, destacó.

Respecto a la realización en línea, en un hecho inédito, del examen de ingreso a la institución a finales de este mes, Peñalosa Castro aseguró que cuentan con una serie de herramientas tecnológicas que permiten la seguridad y la vigilancia del proceso

Vamos a tener incidencias, seguramente vamos a  tenerlas, porque las hemos tenido en la modalidad presencial, ahora las tendremos también, pero las iremos resolviendo”, indicó.

Refirió que las becas en especie de tabletas y tarjetas SIM, que se entregaron a cuatro mil 324 alumnos como parte del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), que la institución puso en marcha a raíz de la emergencia sanitaria, continuarán.

Adelantó que trabajan en una red de salud para la atención de los estudiantes que enfrenten ansiedad o depresión originadas por la pandemia.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales