Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Advierte México a América Latina y el Caribe sobre tráfico ilegal de armas

La Cancillería informa a embajadores de América Latina y el Caribe sobre demanda contra fabricantes de armas de EU; advierte sobre el riesgo del tráfico de armas en la región

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 12-12-2021
Decomiso de armas por parte de la Fiscalía de Chihuahua en 2016. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevó a cabo este fin de semana una sesión informativa con las y los embajadores de América Latina y El Caribe acreditados en nuestro país sobre la demanda civil que interpuso el Gobierno de México ante una corte de Estados Unidos en contra de fabricantes y distribuidores de armas de fuego, por prácticas comerciales negligentes que propician el tráfico de armas a bandas del crimen organizado de este lado de la frontera.

En la reunión encabezada por el consultor jurídico, Alejandro Celorio y el director general para América Latina y el Caribe, Martín Borrego, se explicaron las distintas acciones que se han emprendido desde el ámbito nacional, bilateral, regional y multilateral para atender el tema del tráfico de armas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Se destacó que la iniciativa legal se inició por instrucción del canciller Marcelo Ebrard tras la masacre de mexicanos en El Paso, Texas, en agosto de 2019, y varios incidentes con armas de alto calibre que posteriormente han ocurrido en nuestro país.

El consejero jurídico rechazó que la demanda deba interpretarse como un acto intervencionista o contra el gobierno del presidente Joe Biden, pues “el Estado mexicano ha recurrido al sistema legal de los Estados Unidos, que consideramos imparcial y que las empresas conocen bien”. 

“El tráfico ilícito de armas es un tema de interés para México y para la región entera, la cual presenta los índices más altos de violencia con armas de fuego del mundo.

A pesar de los contextos nacionales específicos, la violencia que propicia el tráfico de armas tiene consecuencias de gran magnitud en la calidad de vida de nuestras poblaciones, así como en el desarrollo de nuestros países. En muchos casos, porcentajes considerables de las armas que se encuentran en el mercado ilegal de nuestros países provienen de Estados Unidos”, subrayó Celorio.

De acuerdo con la Cancillería, los embajadores latinoamericanos y caribeños coincidieron en la necesidad de combatir de manera conjunta la violencia que propicia el tráfico de armas de fuego en esta región.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales