Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Admiten pendientes en materia de género

Falta atender las causas que originan la violencia, como la desigualdad, discriminación y pobreza, afirma Adán López

Enrique Sánchez | 26-11-2021
Monumentos emblemáticos de la CDMX, como el Ángel de la Independencia, se iluminaron de naranja ayer, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.    Foto: Cuartoscuro
Monumentos emblemáticos de la CDMX, como el Ángel de la Independencia, se iluminaron de naranja ayer, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció el pendiente que subsiste en la atención de las causas que originan la violencia contra este sector, como son la desigualdad, exclusión social, pobreza y discriminación en espacios públicos como el laboral y comunitario, así como en los hogares.

Falta mucho por hacer, cada feminicidio y cada agresión contra las mujeres y las niñas nos impacta y nos emplaza; estamos actuando para eliminar la impunidad y para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia; reiteramos el compromiso del Estado mexicano de seguir actuando con firmeza, con eficiencia y con convicción para erradicar ésa que es la otra pandemia, la de la violencia contra las mujeres”, añadió.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, advirtió que erradicar la violencia significa “dejar de contar mujeres agredidas, violadas o asesinadas y por ello articulamos los esfuerzos de todas las secretarías y dependencias para prevenir y colocar a las mujeres en el centro de las políticas”.

Las acciones que se emprenden desde esa institución tienen que ver con educar a niñas, niños y juventudes en igualdad; trabajar para que el transporte y los espacios públicos sean seguros; promover los derechos de las mujeres con información y capacitación; tener cero tolerancia a las violencias y sancionar para combatir la impunidad, y asegurar la autonomía económica de las mujeres para que puedan enfrentarla y salir de ella.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, reconoció que diariamente se registran en el país, en promedio, 10 casos de muertes violentas de mujeres y niñas.

Paremos los feminicidios y la violencia feminicida enviando el mensaje de cero impunidad; cerremos filas para garantizar una vida digna y plena a las mujeres y las niñas del país”, recalcó.

 

TESTIMONIOS DESGARRAN EL SENADO

Contundentes, desgarradoras, decenas de historias de niñas y mujeres víctimas de violencia feminicida inundaron el Senado, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que momentos antes abrió con el testimonio de María Elena Ríos, joven oaxaqueña agredida con ácido, sobre la violencia institucional que sufre en busca del castigo a sus agresores.

Un día de alta sensibilidad, que incluyó el llanto de la senadora Martha Cecilia Márquez, quien recientemente renunció al PAN, al denunciar la violencia política que sufrió en el partido, pero que mostró a la mayoría morenista del Senado en una contradicción.

Mónica Fernández Balboa reclamó al panista Julen Rementería que criticara el trabajo de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, porque dice que eso es agresión política contra las mujeres, pero la panista Xóchitl Gálvez respondió que “yo creo que no hay que confundirnos con la violencia política contra las mujeres. Yo he estado en política, se habla fuerte y no he escuchado que se falte al respeto”.

Pero a gritos, desde su escaño, Fernández Balboa le reprochaba a la panista y le impedía continuar con el uso de la palabra; Xóchitl Gálvez esperó a que Fernández Balboa dejara de gritar para referirse a Alejandro Armenta y su salto político del PRI a Morena, pero cuando anunció que entraría al tema del debate le fue apagado el micrófono.

Por la mañana, María Elena Ríos relató la forma en que las instituciones de Oaxaca han desatendido su exigencia de justicia para castigar a sus agresores.

Después, en el pleno, las y los senadores leyeron en primera persona casos de mujeres víctimas de feminicidio. Se convirtieron por unos instantes en la voz de las mujeres que sufrieron todo tipo de violencia, como una que fue violada 90 veces y después echaron encima de ella pesadas rocas, cuando aún estaba con vida.

- Leticia Robles De la Rosa

 

AGRESIONES AUMENTARON POR PANDEMIA Y DESEMPLEO

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, Carla Torres, de la colectiva Libres y Combativas, aseguró que la agresión hacia este sector de la población no ha pasado, al contrario, se ha incrementado con la pandemia y el desempleo, por lo que pidió medidas de fondo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Carla Torres detalló que “la violencia contra la mujer no ha frenado, todo lo contrario, se ha incrementado con el confinamiento, con la pandemia (de covid-19), con el desempleo, que también ha traído la crisis económica”.

Además, estableció que los recortes al presupuesto están “golpeando a los programas sociales de ayuda a las mujeres”. Señaló que “se necesitan ampliar las redes de casas refugio y no sólo para las mujeres golpeadas, sino para la comunidad sexodiversa, que no encuentran donde apoyarse y ser lo que son”, afirmó.

Señaló que se necesitan medidas de fondo para terminar con la violencia hacia la mujer. “Necesitamos mandar el mensaje de que nuestras vidas importan”, subrayó.

Ejemplificó que ellas están peleando por sentencias ejemplares en caso de violación. Mencionó que en el caso de una compañera que sufrió de esta situación, “arrebatamos 81 años y seis meses, que es una sentencia histórica, no es una ejemplar, sino histórica para un violador y la arrebatamos con tres años de lucha”.

-Redacción

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales