Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Adiós INE y OPLES, hola ¿Instituto Nacional de Elecciones y Consultas?

En la reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se plantea crear un nuevo organismo autónomo electoral; consejeros serían votados por la ciudadanía

Excélsior Digital | Jonathan Castro | 28-04-2022
El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, durante la presentación del IDDMEX 2021, en marzo de 2022. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

Con la finalidad de evitar gastos onerosos en la burocracia electoral y que los consejeros obedezcan a intereses partidistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó en su reforma electoral sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que el nuevo organismo sería “verdaderamente autónomo” y con una reducción de consejeros electorales.

Queremos que haya democracia y no hay que tenerle miedo al pueblo, ya nada de que se ponen de acuerdo los partidos, de antemano se sabía quiénes iban a quedar como consejeros (…), y esos consejeros actuaban al servicio de quienes los imponían, no representaban a los ciudadanos, no tienen vocación democrática, ahora se propone elegirlos”, sostuvo.

Y es que la iniciativa plantea la desaparición del INE para sustituirlo con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual estaría integrado por 7 consejeros, y no por 11 como actualmente sucede.

Explicó que la ciudadanía votaría por los consejeros electorales a partir de que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial propusieran, cada uno, a 20 personas (hombres y mujeres) que, de acuerdo con lo que dijo semanas atrás, “sean independientes y honestos”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Además, de acuerdo con lo desglosado por el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte, también se propone la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, mejor conocidos como OPLES, con el objetivo de que el organismo electoral federal se encargue de los comicios locales.

La reforma electoral busca hacer más barata la democracia", destacó el servidor público al resaltar que con esta iniciativa, de ser aprobada, podría generar ahorros de cerca de los 24 mil millones de pesos, mismos que podrían ser destinados, por ejemplo, a obras públicas”, comentó Duarte.

Al ser cuestionado acerca de la necesidad de contar con la mayoría calificada para aprobar la reforma electoral en la Cámara de Diputados, López Obrador llamó a los legisladores de oposición a “replantearse sus procedimientos”, pues consideró que el rechazo a la reforma eléctrica no los benefició ante la ciudadanía.

Consideró que podría haber más apertura de la oposición en San Lázaro tras ser criticados por gran parte de la ciudadanía por no avalar la reforma eléctrica, acto que, reiteró, fue una traición a la patria.

“Considero que no habrá muchos obstáculos, ahora lo van a pensar más, porque según mi información la gente no quedó contenta con ellos, al no aprobar la reforma eléctrica y si nos atenemos, reitero, a lo que decían Cárdenas y Mateos: fue un acto de traición a la patria, y la gente no quiere eso, no se eligen a diputados para proteger a empresas extranjeras sino para proteger y defender al pueblo de México.”, agregó el Ejecutivo federal.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales