Acusan colusión para operar narcorrefinería; legisladores piden ampliar pesquisa
A la empresa fachada de residuos industriales bajo la que operaba la planta en Veracruz se le habían negado los permisos para operar, por el alto riesgo ecológico

La refinería clandestina descubierta y desmantelada el miércoles en un predio ubicado en la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, en el municipio de Moloacán, en Veracruz, operó bajo la fachada de una empresa de reciclado de residuos peligrosos, la empresa Energía Ecorenovable, S. A. de C. V. y con complicidad de autoridades de todos los niveles.
En el Congreso de Veracruz los diputados lamentaron el hallazgo de la refinería artesanal que estaba utilizando combustible robado para su cometido.
TE RECOMENDAMOS: Hallan y desarman una narcorrefinería
Todos los legisladores coincidieron en señalar que existió complicidad con directivos de los complejos petroleros, de personal de Pemex e incluso de autoridades municipales.
Es que delincuencia organizada, se dice delincuencia organizada, ellos planean con mucha astucia: tienen filtros, tienen gente que cuida, hay autoridades coludidas, ¡claro, claro!”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputados morenista Esteban Bautista.
Por su parte, el diputado Adrián Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano, afirmó que la clave está saber de dónde obtienen el crudo: “Lo importante es la materia prima, porque cómo alimentas una planta y con ese volumen”.
Lo hallado no es cualquier cosa, dijo. “Estamos hablando de crudo que es manejado por una dependencia que es propiedad de la nación, no es cualquier cosa. Ahí sí debe haber complicidad”.
Mencionó que, desde funcionarios de Pemex, hasta obreros y autoridades municipales deberán ser llamados a cuentas sobre estas irregularidades que no fueron vistas o no se quisieron observar.

OMISIONES
La empresa fachada, Ecorenovable, no contó con los permisos, pese a solicitarlos en 2019. La Secretaría de Medio Ambiente lo negó bajo el argumento de que era un proyecto inviable. Los estudios del Programa de Ordenamiento Ecológico de la Cuenca Baja del Río Coatzacoalcos señalaban que había un alto riesgo ecológico para este tipo de operaciones.
Sin embargo, la empresa siguió adelante, instaló los equipos y tanques sin que ninguna autoridad volviera a mirar para esa planta, una de las de desecho de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tampoco se dedicó a lo que había declarado, sino a refinar clandestinamente combustible.
Un dato señala que el pasado 1 de abril se registró un incendio y dos trabajadores resultaron heridos, pero todo fue acallado rápidamente y señalaron que se había tratado de un mero accidente sin consecuencias lamentables y ninguna autoridad indagó.
De acuerdo con el reporte, se refinaban más de 500 mil litros de crudo, había tanques adaptados, infraestructura especializada, sistemas de refinación casera de diésel artesanal y nafta ligera.
También encontraron solventes y combustóleo ligero sin supervisión de seguridad industrial ni licencias.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



