Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acusan a jueces de Jalisco de corrupción

Las dueñas de la centenaria empresa de tequila Cabrito Centinela, fueron sacadas con fuerza pública por orden del juez Roberto de la Torre, a quien acusan de corrupto y de usar los mismos esquemas legales. Pero no es el único juez en Jalisco que ha sido señalado por corrupción

Redacción | 07-03-2019
Las dueñas de la centenaria empresa de tequila Cabrito Centinela, fueron sacadas con fuerza pública por orden del juez Roberto de la Torre, a quien acusan de corrupto y de usar los mismos esquemas legales. Pero no es el único juez en Jalisco que ha sido señalado por corrupción / Foto: Especial
Las dueñas de la centenaria empresa de tequila Cabrito Centinela, fueron sacadas con fuerza pública por orden del juez Roberto de la Torre, a quien acusan de corrupto y de usar los mismos esquemas legales. Pero no es el único juez en Jalisco que ha sido señalado por corrupción / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Este martes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro acusó que el Poder Judicial tiene un grave problema de corrupción, que se vuelve un obstáculo para el crecimiento económico del país.

En Jalisco, jueces y magistrados han sido acusados por abogados y empresarios de Guadalajara de abusar de sus funciones. Es el caso de la centenaria empresa de tequila Cabrito Centinela, de donde fueron sacadas, con fuerza pública, sus dueñas por orden de un juez.

Un accionista minoritario que representa el 33% de la empresa tequilera, Jesús Hernández Fonseca, tiene desde hace tres años el control de la empresa y de sus cuentas bancarias por encima del 66% de dos accionistas, sus hermanas.

Por decisión de Roberto de la Torre, juez sexto mercantil del estado de Jalisco, quien dictó medidas cautelares en contra de las hermanas Hernández Fonseca, medidas que a decir de las empresarias y sus abogados, son ilegales.

Y no lo hizo en una sino en cuatro demandas del mismo caso, demandas que recibió el mismo día, a la misma hora, contrario a la recomendación de que distintos jueces revisen distintos expedientes para evitar un manejo discrecional de los asuntos.

La aplicación de medidas espejo es la primera evidencia de un sistema de corrupción en el poder judicial del estado, según abogados y organismos empresariales de Guadalajara.

El sistema ha sido detectado en al menos tres tribunales administrativos, un juzgado mercantil y dos juzgados de control y juicio oral.

Según abogados postulantes, las salas involucradas manejan hoy hasta 50 asuntos bajo este mismo esquema.

Roberto de la Torre, juez sexto mercantil de Jalisco defendió su actuar en el caso Tequila Centinela. Consultado por Imagen Noticias envió un escrito firmado en el que sostiene que sus decisiones fueron apegadas a derecho.

El juez está denunciado por otro caso similar al de la empresa tequilera. Se trata del Guadalajara World Trade Center, un complejo empresarial donde aplicó la misma medida cautelar: le dio a un accionista que no representaba ni el 3% el control del negocio.

Y se suma a otro funcionario, también denunciado por las medidas cautelares que dictó, Sergio Salvador Peña Sánchez, juez octavo de control y juicio oral de Jalisco, quien es investigado por la fiscalía anticorrupción de Jalisco por presuntamente despojar de sus terrenos a un grupo de ejidatarios.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales