Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acusan a autoridades de callar tras matanza

El presidente del Comité de DH local llamó a autoridades a realizar una investigación sobre el asesinato de 5 jóvenes

Alfredo Peña | 28-02-2023
Militar apunta con un arma a un civil
El pasado domingo, familiares y vecinos increparon a militares por la matanza de cinco jóvenes. Foto: Reuters

Tenemos un silencio cómplice del gobierno de Tamaulipas y de autoridades federales que nos lastima como sociedad”, afirmó el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, luego que militares presuntamente mataron a cinco jóvenes que salían de un antro y dejaron a otro más herido este fin de semana.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, Ramos señaló que, hasta el momento, ni la Fiscalía General del estado de Tamaulipas ni el gobernador Américo Villarreal han dado informes sobre estos hechos.

Señaló que existe “un silencio muy cómplice del gobierno de Tamaulipas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la propia Fiscalía General del estado o de la federal, por supuesto de la Sedena, que todavía no sabemos qué justificación van a dar por haber terminado con la vida de estos cinco jóvenes” que no portaban armas y no hubo agresión de por medio.

Detalló que “este silencio también lastima como sociedad, porque la sociedad exige una explicación, información y, sobre todo, exige sentirse segura”, afirmó.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo hizo también un llamado respetuoso al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para que realice una investigación imparcial en este caso, para acabar con el círculo de violencia que se vive en la entidad.

Hacerle un llamado muy respetuoso al general secretario para que ordene una investigación imparcial”.

Dijo que a ellos les “preocupa este ciclo de violencia, porque cada vez que los militares matan a una persona en Nuevo Laredo, siembran en sus hijos un agresor en el futuro, siembran odio, siembran coraje, entonces, este es un círculo de violencia que no va a acabar nunca”.

Estableció que los protocolos de seguridad de los elementos del Ejército son muy claros, “pueden disparar al aire, pueden disparar a las llantas, pueden inmovilizar un vehículo, sin necesariamente matar a los ocupantes. Insisto, los protocolos se hicieron para cuidar vidas, no para acabarlas”, concluyó.

 

FAMILIAS DENUNCIAN

CIUDAD VICTORIA.— Ante la FGR delegación Nuevo Laredo, familiares y la Comisión local de Derechos Humanos acudieron a presentar una denuncia por del delito de homicidio de cinco jóvenes a manos de militares.

Estamos en la FGR presentando las denuncias  formales”, dijo Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Aclaró que las querellas se presentarán de manera individual por parte de cinco familias, mientras que una más será por las lesiones de una sexta persona que viajaba con el resto de las víctimas en una camioneta.

Se trata del caso de seis jóvenes que la madrugada del domingo, en las calles de Nuevo Laredo, fueron agredidos a balazos por soldados cuando viajaban en una camioneta Silverado sin placas de circulación.

Ante ello, horas después, Ramos presentó una carta al público en la que denunciaba la muerte de cinco personas y lesiones a otra.

 

Exigen los cuerpos

Ramos también dijo que su presencia en la FGR es para solicitar la devolución de los cadáveres. En cuanto al joven estadunidense aseguró que su familia ya entabló comunicación con el consulado de EU para que tome cartas en el asunto.

La familia lo hizo, nosotros no, no somos competentes, pero la familia se lo notificó al consulado de Estados Unidos y ya está pidiendo información”, dijo.

Reporteros de Excélsior tuvieron acceso a información del caso y en esta autoridades estatales acudieron a tomar conocimiento por petición de la FGR como apoyo.

En ella detallan que tres personas se encontraban en el interior de la camioneta, mientras que otras dos estaban en la banqueta. Sin embargo, no se menciona que portaran armas.

Desde el día de los hechos se buscó a voceros de la 16 Regimiento militar; sin embargo, no han respondido sobre lo sucedido.

Ramos explicó que los jóvenes salieron de un antro y a bordo de la camioneta comenzaron a repartirse a sus respectivos domicilios cuando fueron agredidos.

 

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales