Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acuerdos alcanzados en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte

La SRE dio a conocer los acuerdos a los que los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, llegaron durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte

Redacción/Foto: Cuartoscuro | 18-11-2021
López Obrador destacó que en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte se propuso planear conjuntamente el desarrollo regional e impulsar un programa de inversión productiva.
López Obrador destacó que en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte se propuso planear conjuntamente el desarrollo regional e impulsar un programa de inversión productiva.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer los acuerdos a los que los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, llegaron durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se elaboró una declaración conjunta “Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera”, para reafirmar la fortaleza de la relación y trazar un nuevo camino de colaboración.

De acuerdo con información publicada en las redes sociales de la SRE, para los gobiernos de los tres países, la más alta prioridad es manejar y terminar la pandemia de covid-19, generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva, así como promover la equidad de género, racial, étnica y social para beneficio del capital humano de la región.

Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó en su cuenta de Twitter que en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte se propuso planear conjuntamente el desarrollo regional e impulsar un programa de inversión productiva para sustituir importaciones. Planteamos analizar la demanda de mano de obra y así abrir ordenadamente el flujo migratorio.

En la reunión que mantuvo con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, López Obrador expresó el ánimo de fortalecer la integración económica de América del Norte y nuestro reconocimiento a la iniciativa con dimensión social para regularizar a migrantes que viven y trabajan en ese país.

 

 

Entre los acuerdos alcanzados en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte destacan:

  • Buscar formas de reforzar las cadenas de suministro médico
  • Reconocimiento de vacunas contra covid-19 consideradas seguras y eficaces por la OMS
  • Los tres países actuarán juntos para donar vacunas a América Latina y el Caribe
  • Buscar un enfoque coordinado para resolver el problema de que cientos de miles de armas de fuego crucen hacia Bandera de México anualmente
  • Unir esfuerzos en tecnología, desarrollo económico, cadenas de suministro y competitividad en sectores prioritarios
  • Abordar la crisis climática
  • Atender causas de origen de la migración e invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo
  • Aumentar protección a víctimas de trata y tráfico de personas
  • Justicia racial, equidad e inclusión para todos
  • Continuar el diálogo en la #CLAN 2022

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales