Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acuerdo reparatorio ofrecido por Emilio Lozoya es insuficiente: López Obrador

El Presidente dijo que el daño al erario fue por 200 mdd, pues Pemex lo que solicita "es que devuelvan el dinero, que se recupera el dinero".

Arturo Páramo | Ciudad de México | 12-11-2021
Pemex será el que determinará si monto ofrecido de Lozoya es suficiente para la reparación del daño. (Cuartoscuro | Archivo)
Cuartoscuro | Archivo

El acuerdo reparatorio ofrecido por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a cambio de su libertad es insuficiente, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que los bienes y dinero en efectivo que ha ofrecido Lozoya para subsanar el daño infringido al erario mexicano fue de 200 millones de dólares, muy lejos de lo ofrecido.

¿Tú hablabas de que está ofreciendo cuánto?

-Cinco millones por los dos casos...

"...de dólares. Estoy hablando de 200 millones de dólares. Entonces, en el caso de Pemex, pues lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere el dinero", puntualizó el Presidente.

López Obrador recordó que el dinero invertido por la empresa Odebrecht para obtener contratos a la luz de la reforma energética impulsada por la anterior administración, y la venta a sobre precio de la planta de fertilizantes, se logró gracias a la complicidad de los partidos que en su momento eran opositores.

Esos partidos, dijo, son los mismos que ahora se han agrupado para combatir a su administración.

"Fue de los negocios que hicieron entre todos. Pacto por México. Pacto contra México. Los mismos que ahora están agrupados en contra nuestra. Porque ya no se pueden hacer esas transas. El pueblo se cansa de tanta pinche transa", sentenció López Obrador.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que la petición de Lozoya y de su defensa para que el propio Presidente intervenga para facilitar su liberación, es improcedente.

"Primero precisar que no hay ningún convenio con la Presidencia de la República, por que la Presidencia no es parte en el litigio. Son dos denuncias presentadas,una con anterioridad al inicio de este gobierno por el caso Odebrecht, que fue la que inició la petición de acuerdo reparatorio y ahora hay la otra denuncia que es la del caso de Hidronitrogenados", puntualizó.

El funcionario reiteró que son las instancias jurídicas de Pemex las que deben establecer el monto de reparación del daño que se requiere en el caso de Lozoya y también las que decidirán si los cinco millones ofrecidos por el extitular de esa dependencia es suficiente o no.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales