Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acuerdan esclarecer los crímenes en Guerra Sucia

Organizaciones civiles y familiares de víctimas aportarán recursos para resolver los casos de desapariciones forzadas, detenciones o represión, cometidos en administraciones pasadas

Arturo Páramo | 11-06-2021
Fotos: Elizabeth Velázquez, José Antonio García y Jorge González
Fotos: Elizabeth Velázquez, José Antonio García y Jorge González

CIUDAD DE MÉXICO.

Organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de la Guerra Sucia y el presidente Andrés Manuel López Obrador  acordaron ayer establecer un mecanismo para esclarecer los casos de desaparición forzada, detenidos y represión cometidos por administraciones pasadas.

La subsecretaria de Gobernación para los derechos humanos, a cargo de Alejandro Encinas, será la instancia encargada de reunir, analizar e investigar la información que aporten las organizaciones y los familiares que durante décadas han exigido justicia para las víctimas de la Guerra Sucia.

Pidió (López Obrador) a nosotros que lo ayudáramos porque él solo, ellos solos, no van a poder. Tenemos que aportar los recursos, las investigaciones y la información, y demás, para que se pueda llevar a cabo con éxito la búsqueda y se logre la reparación, la verdad, la justicia y la memoria”, dijo Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la asociación de familiares de detenidos y desaparecidos y víctimas de violaciones a los derechos humanos.

 

Imagen intermedia

 

Para Judith Galarza, de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, es importante que el titular del Ejecutivo haya tomado la iniciativa para revelar la represión de administraciones pasadas en contra de opositores.

La información que aporten los familiares será analizada por expertos nacionales e internacionales para esclarecer cada caso, comentó.

Son 40 años de trabajo con gobiernos que nos han mentido, nos han dicho primero que no existió la Guardia Blanca, luego, cuando demostramos su participación nos dijeron: ‘pruebas’, claro que no teníamos pruebas.

Desde los años 70 que inició la desaparición forzada de  nuestros familiares, este delito no estaba contemplado en convenios internacionales ni mucho menos en locales”, comentó Galarza.

 

Imagen intermedia

 

Héctor Pineda, hijo de Víctor Pineda, profesor desaparecido en Juchitán, Oaxaca, en 1978, explicó que cada caso será analizado por separado y se buscará la reparación del daño.

Se estableció la ruta de seguir trabajando con las víctimas de la Guerra Sucia, tanto desaparecidos, presos políticos, sobrevivientes, y está el compromiso de que se continúe con las mesas que establece la subsecretaría de Gobernación para derechos humanos de Alejandro Encinas. Hay una buena expectativa. Hay una buena relación. Históricamente se había abandonado a los familiares y víctimas de la Guerra Sucia. Hoy vemos disposición de este gobierno y eso es importante celebrarlo”, reconoció.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció disculpas, a nombre del Estado, a las víctimas de la Guerra Sucia.

 

Imagen intermedia

 

RECUERDAN HALCONAZO

Diversas organizaciones se reunieron ayer para recordar a las víctimas de los hechos violentos del 10 de junio de 1971. Desde temprana hora, colectivos exigieron justicia en la casa del expresidente Luis Echeverría y posteriormente, se unieron a una marcha que avanzó por avenida México-Tacuba hasta llegar al Zócalo.

El 50 aniversario del Halconazo daba para hacer un ejercicio de memoria y un ejercicio de exigencia de justicia, no solamente el halconazo sino el 2 de octubre y todos los delitos que cometió el gobierno en ese entonces, en una estrategia de terrorismo de Estado, que siguen en impunidad”, sostuvo Tania Ramírez, activista del colectivo Hijos México.

Diferentes colectivos, entre ellos, familiares de activistas desaparecidos durante el periodo conocido como “guerra sucia” y organizaciones estudiantiles se manifestaron para pedir justicia y castigo a los responsables de la represión del Jueves de Corpus.

A su llegada al Zócalo, realizaron un mitin frente a Palacio Nacional.

-Con información de José Antonio García y Jorge González

 

DEVELAN PLACA EN HONOR A LAS VÍCTIMAS

El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura y en colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, rindieron un homenaje a las víctimas de la represión estudiantil de 1971, hecho conocido como el Halconazo.

En el acto se develó una placa para recordar a los jóvenes que murieron a manos de integrantes del grupo paramilitar.

Encinas Rodríguez hizo entrega a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller del ejemplar del Informe Histórico a la Sociedad Mexicana 2006, que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado realizó hace 15 años para conocer los hechos vinculados con movimientos políticos y sociales con la Guerra Sucia.

-Wendy Roa

 

Imagen intermedia

Foto: Elizabeth Velázquez

 

“REIVINDICAMOS EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL”

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, recordó que en estas mismas oficinas que hoy albergan a la dependencia federal, desfilaron los principales “represores” de México: Mario Moya Palencia, Fernando Gutiérrez Barrios, Luis de la Barreda y Miguel Nazar Haro que, en coordinación con las autoridades del entonces departamento del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, en 1968 y Alfonso Martínez Domínguez, llevaron a cabo todo tipo de abusos contra el movimiento estudiantil, como fue el llamado Halconazo.

En este lugar, donde se crearon instituciones como la Dirección Federal de Seguridad, la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, donde se diseñó una política contrainsurgente para reprimir cualquier disidencia o inconformidad en nuestro país.

En este espacio queremos reivindicar la memoria del movimiento estudiantil reprimido, reivindicar la memoria y dignidad de los 37 estudiantes asesinados, de los cientos de detenidos y ratificar nuestro compromiso con la verdad y con la justicia”, sostuvo el subsecretario.

-Enrique Sánchez

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales