Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acogerán familias a niños que viajan solos

Llegan 8 mil menores no acompañados en el primer semestre de 2019

Enrique Sánchez | 01-08-2019
Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.

Los niños migrantes que viajan y llegan sin compañía a nuestro país podrán ser acogidos por familiares, por amigos cercanos a su familia o por una familia ajena, en este caso mexicana.

Así fue definido ayer durante la presentación que hizo la sede en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Sistema DIF Nacional del Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

De acuerdo con datos oficiales, durante el primer semestre de 2019 fueron presentados ante la autoridad migratoria a más de 33 mil niñas, niños y adolescentes. Esta cifra representa un aumento de 132% respecto a 2018, cuando fueron 14 mil.

De los 33 mil menores, 75% iban con sus familias, pero más de 8 mil (25%) no estaban acompañados, lo que  obligó al gobierno a trabajar en un mecanismo de atención especial, destacó el canciller Marcelo Ebrard.

Nos entusiasma que se presente este modelo, nos compromete a todas las instancias que tenemos que participar y lo más importante nos da un camino a seguir, es una brújula de navegación en un asunto muy complejo”.

 

Imagen intermedia

 

 Dora Giusti, jefa del Programa de Protección Unicef-México, consideró este modelo como un paso no sólo clave para la protección de los niños, sino que “también es clave para que México pueda volverse un modelo en buenas prácticas” en el cuidado de menores migrantes.

Veo en el contexto global que los ojos están fijados en México como país que pueda liderar su visión de derechos humanos y compromiso, para así tener una protección especial para niños que estén en una situación de vulnerabilidad”, apuntó.

El nuevo modelo no contempla recursos extraordinarios sino los que ya existen de las dependencias involucradas, como la propia cancillería, el DIF, el INM, la Fiscalía General de la República y las procuradurías estatales de protección al menor.

 

EU ha negado asilo a mil 155

Estados Unidos no ha concedido asilo a ninguno de los extranjeros que envía a México a esperar resoluciones desde enero pasado, de acuerdo con datos del Centro de Información Transaccional  (TRAC) de la Universidad de Siracusa, que lleva registro del programa.

De 14 mil 152 peticiones de asilo, en su mayoría de centroamericanos, que han sido enviados a aguardar resultados a México a partir del 29 de enero y hasta finales de junio, las cortes de EU han resuelto mil 155 casos desfavorablemente.

De esos casos, 285 resultaron en órdenes de deportación que no se aplicaron porque los migrantes estaban en territorio mexicano cuando fueron informados.

De todos los casos que ya fueron resueltos, solamente 10, entre familias e individuos, contaron con representación de abogados.

 

Imagen intermedia

Migrantes devueltos por EU esperan en refugios de la frontera de México. En Matamoros, una niña juega en el patio de un albergue. Foto: AP

 

Actualmente hay pendientes 12 mil 997 peticiones de asilo y únicamente 163 tienen abogado. La universidad basó su análisis de TRAC en la escasa representación que tienen los migrantes con abogados de migración (entre 1.2 y 1.3%), porque eso prácticamente garantiza resultados negativos.

El programa con el que EU envía a los migrantes a aguardar a México fue denominado Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) y según el Departamento de Seguridad Interior (HSD) el proyecto es necesario para controlar la llegada de solicitantes de asilo que se quedan como indocumentados.

También conocido como Permanecer en México, el programa permite a las cortes de EU otorgar citas cada vez más distantes. Las familias que pidieron asilo en julio y fueron enviadas a aguardar a México tienen citas para diciembre y enero próximo.

- Manuel Ocaño / Especial

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales