Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Abogado de Cienfuegos niega acuerdo de cooperación con EU

Se espera que luego de su audiencia del miércoles, el general Salvador Cienfuegos sea trasladado de inmediato a un aeropuerto local rumbo a México

ÁNGELA GONZÁLEZ | 17-11-2020
Abogado de Cienfuegos niega acuerdo de cooperación con EU
Foto: Reuters

NUEVA YORK

En una acción sin precedentes, los tres cargos por narcotráfico y uno de lavado en dinero contra el general en retiro Salvador Cienfuegos, fueron retirados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos basados en su política exterior y acuerdos bilaterales con México, obligando a los fiscales a abandonar el caso.

El abogado de Cienfuegos, Edward Sapone, celebró la decisión.

Yo estaba 100 por ciento seguro que luego de un duro trabajo se iba a hacer justicia y mañana estoy esperando para ver eso y esperar por ese momento en que regrese a México", dijo el abogado.

La audiencia ante la jueza Carol Amon en la corte federal de Brooklyn se mantiene en pie para el día miércoles para oficializar la orden y el traslado del general a territorio mexicano.

Esto es extraordinario no solamente en la manera como se ha hecho justicia, porque no todos los días alguien entra al sistema de justicia criminal especialmente en el federal y de repente se hace justicia. Un caso como este en especial durante la pandemia habría sido fuera de lo común y que se tomará un año y medio, dos años o dos años y medio, hubiese habido muchas evidencias que descubrir y hubiésemos tenido que interponer toneladas de mociones y mucho que decir", explicó.

El abogado también aclaro que nunca existió ningún acuerdo de cooperación con la fiscalía estadunidense.

En ningún momento en este caso se hizo ningún acuerdo de negociación", afirmó el abogado.

Sapone, quién concedió una entrevista previa, explicó cómo se dio su conexión con Salvador Cienfuegos.

Hay un caballero que reside en la ciudad de México, que es de hecho uno de los mejores abogados defensores en México y es un amigo muy cercano del general y él estaba ayudado al general y a su familia a entrevistar varias firmas de abogados no solo en Nueva York sino en todo Estados Unidos, fue un largo proceso de selección, recibí una llamada y los invité a mi oficina", dijo.

Cualquier investigación en contra del general que se lleve en México queda por fuera de la jurisdicción estadunidense. Sin embargo, el abogado confía en que va prevalecer la inocencia del general.

Cada agencia gubernamental de Estados Unidos o extranjera tiene personas muy trabajadoras con ellos pero también y lo sabemos por nuestra experiencia de vida que hay malos actores, que vienen a la corte y la evidencia no es", aseguró el abogado.

Se espera que luego de su audiencia del miércoles, el general sea trasladado de inmediato a un aeropuerto local rumbo a México.

 

 

 

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales