Logo de Excélsior                                                        
Nacional

A un año del sismo, piden préstamos para reconstruir sus viviendas

No les otorgaron los recursos suficientes para poder concluir la reconstrucción de sus viviendas; han gestionado y no han encontrado respuesta

Gaspar Romero | 07-09-2018
A un año del sismo, piden préstamos para reconstruir sus viviendas
Foto: Captura de Pantalla (YouTube)

CHIAPAS.

La familia de Abigail Montes Pérez, tuvo que vender parte de su producción de cacahuate, una becerra y seis mil pesos que solicitaron en préstamos para poder concluir parte de su vivienda que el terremoto del 7 de septiembre del año pasado la dejo inhabitable.

“Aquí donde estamos ya fue con esfuerzo mío, ya no nos llegó el dinero para acá”, menciona Abigail.

A casi un año, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano les otorgó 90 mil pesos, 60 mil pesos para la compra de material de construcción y 30 mil pesos para el pago de mano de obra y a la fecha no les ha otorgado el resto.

“Yo puse 12 mil pesos, de mi trabajo; mi papá tenía un becerro, lo vendió y fueron 7 mil pesos. Mi mamá y mi abuela hicieron una coperacha como de 3 mil pesos, entonces se fue acumulando todo eso y más los 60 mil”, continuó Abigail.

Te recomendamos: Izan a media asta bandera por sismo de hace un año en Tehuantepec

Otro grupo de 44 familias de la Valdiviana, se encuentran en la misma situación, no les otorgaron los recursos suficientes para poder concluir la reconstrucción de sus viviendas. Han gestionado y no han encontrado respuesta.

“Nada más dos veces vinieron a checarlo, los que trajeron las tarjetas y miraban como iban parando la casa. Le dijeron a mi esposo que firmara y le dije: ‘¿y preguntaste ‘pa qué?’, porque es igual de analfabeto que yo, que no sabe lee”, comentó la señora María Elena Pérez.

La familia, incluyendo doña Susana de más de 90 años de edad, vivieron más de 7 meses bajo una galera que improvisaron posterior al terremoto del 7 de septiembre. Los recursos del FONDEN les llegaron hasta enero de este año y en marzo los supervisores de SEDATU, los obligaron a firmar un documento en el que mencionaba que ya había recibido el cien por ciento de los recursos de reconstrucción de su vivienda.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

dre

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales