Logo de Excélsior                                                        
Nacional

A un año del feminicidio de Yaneth González, crimen sigue impune

La defensora de derechos humanos de Oaxaca y funcionaria pública, Yaneth González, fue asesinada hace un año y su crimen sigue impune a pesar de una recomendación emitida por la CIDH

Patricia Briseño | 30-03-2019
A un año del feminicidio de Yaneth González, crimen sigue impune
El 26 de marzo de 2018, Yaneth González López, de 34 años de edad, tesorera del municipio de Constancia del Rosario, fue asesinada a quemarropa en presencia de su hijo de nueve años de edad (Foto: Especial)

OAXACA

A un año del asesinato que terminó con la vida de la defensora de derechos humanos, Yaneth González López, su familia sostuvo que la Fiscalía General del estado incumple con su obligación de investigación y presentar ante la justicia a los autores intelectuales y materiales del feminicidio.

Marbeli, hermana de la víctima, refirió que la institución no ha cumplido con la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicita al Estado mexicano investigar y sancionar el feminicidio que se cometió en contra de la defensora, “uno de los primeros casos de Oaxaca que este organismo internacional se pronuncia respecto a un feminicidio”.

Feminicidio en Oaxaca: agreden a tiros a madre e hija en la Mixteca

En entrevista previa a la misa por el primer aniversario luctuoso, la representante de la familia González López detalló que la CIDH emitió medidas cautelares (MD-454-18), el 6 de septiembre del 2018, ante las amenazas y atentados en contra ella y los suyos, y además solicitó al gobierno mexicano investigar el crimen de su consanguínea.

El 26 de marzo de 2018, Yaneth González López, de 34 años de edad, tesorera del municipio de Constancia del Rosario, fue asesinada a quemarropa en presencia de su hijo de nueve años de edad.

El ataque se registró cuando la funcionaria municipal llegó a su domicilio, en Putla Villa de Guerrero, y en el momento en que estacionaba su automóvil se presentaron dos individuos, quienes le dispararon sin mediar palabra.

La también licenciada en Administración de Empresas alternaba su trabajo profesional con la defensoría de los derechos humanos en contra de la injusticia e impunidad en la región Mixteca.

Desde esa fecha hasta ahora, los familiares de Yaneth han exigido a la Fiscalía que se detenga a todos los involucrados; no obstante, consideran que la autoridad tarda los resultados para conseguir que ellos desistan en su demanda de justicia.

Hay decenas que viven exactamente la misma experiencia que nosotros, pero no vamos a renunciar a pesar de las amenazas y hostigamiento de parte de los asesinos de mi hermana”, finalizó la hermana de la víctima.

CONTEXTO

El grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos contabiliza en lo que va del sexenio de Alejandro Murat, que inició en diciembre 2016 a la fecha 275 muertes violentas, de éstas 26 ocurrieron en lo que va de 2019, aunque, desde el 30 de agosto del año pasado, que se decretó la Alerta de Género en Oaxaca, han ocurrido 60 asesinatos violentos de mujeres, esto es 9.6 muertes por mes.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales