Logo de Excélsior                                                        
Nacional

A partir de abril se podría vacunar a 600 mil personas al día: López-Gatell

El subsecretario de Salud detalló que lo anterior se logrará en medida que el abastecimiento sea más frecuente y las más de diez mil brigadas estén en zonas urbanas de mayor tamaño

Patricia Rodríguez Calva/Foto: Cuartoscuro | 15-03-2021
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que mientras la pandemia continúe, la cual, dijo, ya tiene cinco semanas consecutivas en descenso, no habrá desconversión hospitalaria.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que mientras la pandemia continúe, la cual, dijo, ya tiene cinco semanas consecutivas en descenso, no habrá desconversión hospitalaria.

CIUDAD DE MÉXICO.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que la meta de vacunación en México es de 600 mil personas diarias, lo cual, se podría lograr a partir de abril, cuando el abastecimiento sea más frecuente.

“La meta es llegar a lo más posible, es probable que estemos teniendo vacunaciones de 500 mil, 600 mil personas diarias, en la medida en que ya las más de diez mil brigadas, estén en zonas urbanas de mayor tamaño y en las capitales de las entidades federativas”, indicó.
 

Se han aplicado más de 4 millones de vacunas
 

Al corte del 15 de marzo, se han aplicado cuatro millones 404 mil 608 vacunas contra coronavirus.

Del total, 828 mil 803 corresponden a trabajadores de la salud que  recibieron su primera dosis y 592 mil 460 a la aplicación de una segunda dosis, con lo cual, ya se completó su esquema de vacunación.

Mientras que 17 mil 429 representan la segunda dosis que recibieron maestros de Campeche.

Dos millones 948 mil 453 corresponden a la primera dosis aplicada a los  adultos mayores.

Se han reportado 11 mil 835 casos de reacciones adversas a las vacunas, 91 de estos han sido graves, por lo que  15 personas están hospitalizadas.
 

NO HABRÁ DESCONVERSIÓN HOSPITALARIA
 

El subsecretario de Salud explicó que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en toda la región de las Américas, México se convirtió en el país en lograr la mayor reconversión hospitalaria, al aumentar en seis veces el número de camas que se tenían disponibles antes de la emergencia sanitaria.

Añadió, que mientras la pandemia continúe, la cual, dijo, ya tiene cinco semanas consecutivas en descenso, no habrá desconversión hospitalaria.

En consecuencia, se aplicará un plan flexible y con capacidad adaptativa, que de manera paralela  garantice la continuidad de la atención para pacientes covid y no covid, con la reapertura de cirugías y servicios que han estado pospuestos, desde el inicio de la pandemia.

“Hablar de desconversión podría llevar a la falsa impresión, que puede ser riesgosa, de que la epidemia ya se va a acabar y no hay ninguna garantía de que la epidemia se acabe ni en México, ni en el mundo.

“La única posible garantía será cuando tengamos un porcentaje de personas inmunes, ya sea porque nos ha dado la enfermedad o porque han  sido vacunadas suficientemente alto para impedir la transmisión comunitaria y estamos hablando de cerca de tres cuartas partes de la población.

En tanto eso no ocurra, el escenario previsible es que pueda haber por momentos bajadas o subidas”, sostuvo.
 

México se acerca a las 195 mil muertes por covid
 

En México las defunciones por covid-19 se elevaron a 194 mil 944 por la ocurrencia de 234 decesos.

Los casos confirmados acumulados ascendieron a 2 millones 167 mil 729 debido al reporte de    mil 439 nuevos contagios.

Existen 37 mil 056 casos activos estimados y un millón 711 mil 931 personas que  se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 23 por ciento y en camas con ventilador es del 27 por ciento. En ambos casos, ninguna entidad tiene más del 50 por ciento de ocupación.
 

USO DE EMERGENCIA DEL REMDESIVIR
 

López-Gatell explicó que la autorización del uso de emergencia del antiviral Remdesivir para pacientes con covid-19, tiene la finalidad de que el sector público de salud lo pueda utilizar en personas con “mal pronóstico”, que presenten comorbilidades, daño pulmonar y se encuentren entre el quinto y séptimo de contagio del virus SARS-CoV-2.

“Es importante no sobreestimar o sobredimensionar al Remdesivir y pensar que es la fórmula para todos los pacientes, no es así, sería completamente fuera de lugar pensar que un mismo medicamento puede ser utilizado por todas las personas”, indicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales