A la baja las recaídas de pacientes de cáncer en México

Destacan especialistas del INCAN que la reducción pasó del 60 al 20%; resaltan el uso de tecnología y protocolos modernos; cáncer de mama y próstata, los más frecuentes

thumb
Cáncer de mama, Mujeres, Salud, Pacientes, Autoexploración, Exploración, Senos, Atención médica, Tratamiento, Seguridad, IMSS, ISSSTE, Gobierno de México, Octubre, Salud, Estados

CIUDAD DE MÉXICO

En México se redujo de 60 por ciento a 20 por ciento las recaídas de los enfermos de cáncer que se encuentran en recuperación, gracias a la utilización de tecnología y protocolos de última generación.

Al conmemorar el Día de la lucha contra el cáncer, especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) señalaron que la atención a pacientes que además fueron infectados de Covid se difirió, pero no se interrumpió.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

Areli Eunice Hernández Alcántara, encargada del Laboratorio de Citometría de Flujo y Criopreservación de dicho instituto, explicó en una videoconferencia que desde hace años se implementó el esquema Euro Flow y el uso de equipos de citometría de flujo para revisar muestras de células y evaluar el avance en pacientes de los diversos tipos de la enfermedad y los avances en su recuperación.

"En el INCAN anualmente recibimos alrededor de mil 500 muestras de las cuales, la que ocupan un porcentaje mayor son las enfermedades mínimas residuales, que es el proceso de monitoreo del paciente en el que cuál se busca que ya no haya células patológicas de la enfermedad", expuso Hernández Alcántara.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte. Anualmente 191 mil personas son diagnosticadas y 84 mil mexicanos mueren por cáncer al año.

Los cánceres más frecuentes en el país son de mama, con 14.3 por ciento de la incidencia de la enfermedad y 8.2 de mortalidad asociada al cáncer; de próstata (13.1 por ciento y  8.3 por ciento), de colon (7.8  por ciento, 8.5 por ciento); tiroides (6.4 por ciento, 1,1 por ciento); pulmón (4.1 por ciento, 8.1 por ciento); cercivouterino (4.1 por ciento, 4.9 por ciento); en tanto que las diversas hemopatías representan el 13.8 por ciento de los casos y el 60 por ciento de casos entre jóvenes menores de 19 años.

Karla Adriana Espinosa Bautista, encargada de la clínica de leucemias linfoblásticas, en el INCAN, estableció que hasta hace años se tenía una reincidencia en el 60 por ciento de los casos de cáncer y gracias al uso de equipos de última generación de Citometría de Flujo, esta reincidencia se ha reducido a 20 por ciento.

"Actualmente con este estudio puedo identificar antes de que el paciente recaiga de forma hematológica ya muy grave cualquier tipo de patología leve que se encuentre, enfermedad residual mínima positiva y en ese momento iniciar el tratamiento, que incluye terapias blanco que tenemos disponibles, ajustes en la quimioterapia, y sobre todo, son pacientes que podemos considerar para trasplante de médula ósea.

Ya esto puede tener un impacto en la supervivencia del paciente y claramente hemos disminuido el riesgo de recaída del 60 por ciento a 30 o 20 por ciento, que es bastante", estableció Espinosa Bautista.

La especialista expuso también que la pandemia de Covid-19 planteó nuevas formas de trabajo con los pacientes sometidos a tratamientos contra el cáncer, pues durante las quimioterapias se reducen las defensas en el organismo.

Temporalmente se redujo el número de consultas y quienes requerían de tratamiento fueron reprogramados.

Incluso hubo pacientes que llegaban infectados de Covid-19 y se les pedía que pasaran el tiempo de cuarentena para proseguir sus tratamientos.

Te puede interesar: Casos de cáncer de próstata se triplicarán en 2050: IMSS

"Con el tiempo nos dimos cuenta que esto no iba a ser posible y que a pesar de que los pacientes podían correr algún riesgo con la infección de coronavirus tendríamos que seguir con el tratamiento oncológico.

"Hicimos modificaciones para atender a la gran mayoría de los pacientes (...) la mayoría pudimos continuar con el tratamiento como estaba establecido con el protocolo", expuso Espinosa Bautista.

Consideró que se deberá esperar varios años para ver cuál fue el impacto del coronavirus no solo en enfermedades oncológicas, sino en otras enfermedades crónico degenerativas y sus consecuencias psicológicas en los pacientes.

También puedes leer:

Advierten ola de cáncer tras pandemia

Entrada en vigor de ley sobre cáncer infantil

'Guerreros' con cáncer dan ánimos a compañeros 

Visita nuestra Última hora

*jci