Logo de Excélsior                                                        
Nacional

5 datos de la trata de personas que debes saber

La esclavitud laboral, mental, reproductiva, la explotación sexual y los trabajos forzados son solo algunos de los tipos de trata que existen

Redacción | 02-12-2020
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud que se conmemora este 2 de diciembre destaca la trata de personas que se refiere al comercio o tráfico de personas.

La trata de personas se da de muchas formas y principalmente está instalada en países en desarrollo.

Busca la captación ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

 

  • En México hay detectados 47 grupos delictivos que se dedican a la trata de personas con fines de explotación sexual. El estado con mayores casos de trata de personas es Tlaxcala.
     
  • Las víctimas de trata en el rubro de explotación sexual deben pagar 5 mil pesos diarios a sus captores, si no lo hacen las golpean.  Los servicios sexuales son ofrecidos por los delincuentes vía páginas de internet.
     
  • El DIF nacional indica que hay 260 mil niñas y niños explotados a través de la mendicidad forzada, trabajos forzados y explotación sexual.
     
  • La FGR y la UIF tienen un listado de mil 853 personas dedicadas a la trata de personas en sus diversas modalidades.
     
  • Las ganancias ilícitas anualmente a nivel mundial superan los 150 mil millones de dólares y en América Latina incluyendo México 12 mil millones de dólares.

 

La Interpol señala estos tipos de trata:

 

Trata para bandas delictivas.

Estas organizaciones o bandas delictivas captan a jóvenes, mujeres o cualquier persona a la que pueden someter y los obligan a cometer actividades ilícitas que a los líderes les genera ganancias, estas actividades incluyen robo, cultivo de drogas, venta de mercancías ilícitas o pedir limosnas. A las víctimas se les exigen cuotas y pueden sufrir duros castigos si no las alcanzan.

Trata para tráfico de personas.

Muchos migrantes pueden ser víctimas de trabajos forzosos a lo largo del viaje, los traficantes los obligan a trabajar en condiciones infrahumanas con el fin de que paguen el paso ilegal entre las fronteras.  

Trata para la extracción de órganos.

Los delincuentes saben que en muchos países las listas de espera para el trasplante de órganos son muy largas, ellos captan a personas para extraer los órganos, ponen en peligro sus vidas pues las operaciones se realizan en forma clandestina y sin ningún seguimiento médico.  

Trata para explotación sexual.

Se embauca a mujeres, niños y hasta a algunos hombres con la promesa de darles un buen empleo, la condición es salir de su casa y viajar a lo que les dicen será un mejor lugar para vivir. Muchas veces los documentos del viaje son falsos, cuando llegan al país o la localidad de destino la víctima es sometida a explotación sexual, las mantienen aterrorizadas y viven en condiciones infrahumanas.   

Trata para trabajos forzosos.

Las personas que caen en este tipo de delitos provienen principalmente de países en desarrollo; los captan, los someten a trata mediante el engaño y la coacción; los retienen en condiciones de esclavitud haciendo trabajos como en sectores de agricultura, minería, pesca, construcción, trabajos domésticos y otros que sobreexplotan la mano de obra.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Mira también:

¿Te llaman del banco? ¡Cuidado! pueden robarte tu dinero

Ofrecen $1 millón 500 mil para localizar a empleados de Lindavista

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales