237 mil madres trabajadoras reciben Pensión del Bienestar; ¿aumentó en 2026?

El programa tiene como objetivo, mejorar las condiciones de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad por la ausencia uno o ambos padres.

thumb
De acuerdo con datos del Inegi, el 11% de los hogares en México están integrados por una sola figura de autoridad, en la mayoría de las veces por mujeres.Cuartoscuro

El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras es una de las iniciativas para el Bienestar del gobierno de México cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad por la ausencia temporal o permanente de uno o de ambos padres, a través de un apoyo económico bimestral.

De acuerdo con datos del Inegi, el 11% de los hogares en México están integrados por una sola figura de autoridad (padre, madre o tutor), en la mayoría de las veces por mujeres, quienes por sí mismas ya sufren varias situaciones de vulnerabilidad.

En este contexto, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, por medio de sus redes sociales, reveló que 237 mil madres trabajadoras reciben la Pensión del Bienestar, la cual aumentó en esta ocasión quedando en un monto total de 1,650 pesos.

Con este apoyo económico, el gobierno federal busca mejorar las condiciones para el acceso a cuidados y educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años de edad que padezcan la ausencia de uno o de ambos padres.

Para entrar al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras se debe acudir al módulo correspondiente que se instale durante los periodos de registro y en la modalidad de orfandad materna, al momento del deceso, se puede acudir a la Delegación de Programas para el Bienestar de la entidad federativa correspondiente para solicitar la incorporación.

En todos los casos, los apoyos del programa se entregan de manera directa a la madre, padre o tutor a cargo de las y los menores de edad, por medio de la tarjeta de débito del Banco del Bienestar que se da también a los beneficiarios.

Cuando las y los niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios cumplan la edad límite en cada uno de los casos, se otorgará el pago del apoyo completo del bimestre en curso y éste será el último que se emitirá.

A fin de cumplir con el principio de ayudar a los más pobres, el programa prioriza a a las personas que habitan en municipios y localidades con población mayoritariamente indígena o afromexicana o con alto o muy alto grado de marginación (pueden ser consultadas aquí).

Al igual que los demás Programas para el Bienestar, este apoyo impulsa el propósito máximo del gobierno de México, que es favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar para todas y todos.

fdm