Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ochoa, Moreira y Miranda, en la lista de pluris; PRI define posiciones

Para el Senado se tiene a líderes históricos del partido, mientras a San Lázaro irían cercanos al Presidente Peña Nieto

Leticia Robles de la Rosa | 19-03-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Con una mayor concentración de líderes históricos del partido que ocuparán un escaño en el Senado y de integrantes del grupo cercano al presidente Enrique Peña Nieto entre quienes irán a la Cámara de Diputados, el PRI nacional aprobó ayer las listas de sus candidatos a legisladores federales plurinominales, entre quienes está Vanessa Rubio, del grupo del candidato presidencial José Antonio Meade.

Según información obtenida por Excélsior con integrantes de la Comisión Política Permanente, quienes aprobaron las listas plurinominales durante la sesión realizada en Toluca, Estado de México, para el Senado estáen la posición número uno Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del partido, seguida por Carlos Aceves del Olmo, representante del sector obrero.

Le siguen Vanesa Rubio, del equipo cercano del candidato presidencial José Antonio Meade, en el número tres; en el cuarto sitio está el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; después de él está Beatriz Paredes, exdirigente nacional del PRI, exsenadora, exdiputada federal y exgobernadora de Tlaxcala.

En el lugar número seis está Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México e integrante del equipo de campaña presidencial; luego está Carolina Viggiano, actual diputada federal y esposa del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira; le sigue el diputado federal Jorge Estefan Chidiac y en el décimo lugar está el también diputado federal Pablo Gamboa, hijo del actual coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.

En la lista de plurinominales al Senado, se observa un mayor número de liderazgos históricos del priismo, que representan a grupos de poder internos y que han ganado elecciones; con excepción de Vanessa Rubio, todos tienen antecedentes como legisladores federales y estatales.

En las listas para San Lázaro, de acuerdo con los priistas consultados, está el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa; se observa una mayor presencia de integrantes del primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto, desde su paso como gobernador del Estado de México.

Ana Lilia Herrera, actual senadora presidenta de la Junta de Coordinación Política, está en la lista de plurinominales a San Lázaro y es integrante del grupo peñista del Estado de México y como parte de ese grupo están Luis Miranda, exsecretario de Desarrollo Social y uno de los políticos más cercanos al presidente Peña Nieto; Fernando Galindo también forma parte de ese grupo político de los mexiquenses; Luis Vega y Ernesto Némer son otros de ellos.

A la lista de plurinominales pertenecientes a otros grupos internos del PRI está también el exgobernador de Durango y líder de la CNC, el senador Ismael Hernández Deras; Isaías González, líder de la CROC y actual senador; se suma el nombre de Arturo Zamora, actual secretario general de la CNOP y senador con licencia.

En esta lista de los actuales senadores que saltan a una plurinominal de San Lázaro se observa que ganaron las elecciones en sus estados para llegar al Senado y ahora tendrán la ventaja de entrar sin necesidad de hacer campaña para ganar los votos en las urnas.

Con ellos hay también nombres que muestran la reaparición de los grupos tradicionales priistas, como Dulce María Sauri, expresidenta nacional del partido y exsenadora; está también el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, que el año pasado mostró tener todavía la mayoría del poder político en su estado, al retener la gubernatura.

Hasta el momento de este envío, el PRI nacional no había hecho públicas las listas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales