Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fiscalía dice que desaparición de Agustín Silva no está vinculada con su ejercicio periodístico

A una semana de la desaparición de Agustín Silva Vázquez, la Asociación de Periodistas de Oaxaca consideró irresponsable el deslinde que hizo la fiscalía sobre el posible móvil

Patricia Briseño | 27-01-2018
El pasado 21 de enero, último día en que se supo de Silva Vázquez, viajaba en un automóvil con un logotipo de El Sol del Istmo. La empresa rechazó la propiedad del vehículo (Foto: Especial)

OAXACA

Agustín Silva Vázquez, colaborador del periódico El Sol del Istmo, continúa desaparecido. El pasado domingo en el municipio de Santa María Petapa fue la última vez que se le vio, un día después en Asunción Ixtaltepec fue encontrado abandonado el vehículo en el que se desplazaba.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) difundió dos fotografías del joven de 22 años de edad solicitando a la comunidad ayudar a localizarlo.

Asimismo, la dependencia informó en la víspera que de las actuaciones realizadas a la fecha “se ha podido determinar que la desaparición no estaría relacionada con el ejercicio de la función periodística que realizaba la víctima”.

Extraoficialmente se indicó que no se ha solicitado algún pago como rescate, pero sí que hubo comunicación con familiares de personas sin identificar.

El reportero, hijo del periodista del mismo nombre, con residencia en Matías Romero, fue reportado como desaparecido después de 24 horas.

El pasado 21 de enero, último día en que se supo de Silva Vázquez, viajaba en un automóvil con un logotipo de El Sol del Istmo. La empresa rechazó la propiedad del vehículo, además precisó que Agustín Silva (padre) es el único contratado por la empresa, no así el chico desaparecido.

El joven apoya a su padre, quien también es reportero y columnista, se intenta abrir camino en la vida, y aprender el oficio de reportero”, comentó una fuente a este medio.

Por lo pronto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) urgió a la Fiscalía que adopte una medida cautelar para investigar la desaparición del comunicador Agustín Silva Vásquez, reportero del periódico El Sol del Istmo.

Mientras que la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) consideró apresurado e irresponsable el deslinde del trabajo periodístico con la desaparición del reportero Agustín Silva.

Se pronunció porque la Fiscalía actué con diligencia que dé con el paradero del periodista y que sustente las investigaciones.

Contexto

El año pasado se documentaron 144 agresiones a comunicadores, lo que coloca a Oaxaca como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, informó Pedro Matías, consejero de la DDHPO.

Estas cifras revelan que cada 2.5 días se cometió un ataque contra periodistas; de los cuales, 103 fueron contra varones y 37 contra mujeres”, dijo Matías.

Precisó que las agresiones verbales contra ellas tuvieron connotaciones discriminatorias y humillantes por el hecho de ser mujer.

También Artículo 19, organización internacional defensora de la libertad de expresión, exigió al gobierno estatal investigue la desaparición del periodista Agustín Silva Vásquez cuyo paradero se desconoce desde el pasado domingo, 21 de enero.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales