El boom del sabor en la coctelería
Tragos con queso, hongos portobello, licor de chile ancho, entre otros ingredientes, son la apuesta de mixólogos nacionales para deleitar a los aventureros de las bebidas

CIUDAD DE MÉXICO.
El auge de la coctelería mexicana cada vez cobra más impulso. Tragos con ingredientes de todo el país se fusionan para conquistar los paladares más exquisitos.
Cocteles con queso de oveja, cera de abeja, hongos portobello, tequesquite, albahaca morada y licor de chile ancho, entre otros ingredientes nacionales, se mezclan para los aventureros de la bebida.
Ángel Castro, mixólogo del bar Trujillos, en Playa del Carmen, platica que las nuevas tendencias se basan en agregar ingredientes frescos y de temporada para preservar el sabor de la bebida.
“Muchas técnicas utilizadas en la elaboración de cocteles vienen de la cocina mexicana. Hemos hecho mezclas con aguacate que son muy populares entre las personas que visitan nuestro país. Para muchos suena extraño, pero fusionar aguacate, limón y jarabe de agave, con mermelada de cáscara de naranja, mezcal y un poco de pasión hace la diferencia”, comenta Ángel a Excélsior.
Asegura que cada vez es más frecuente que los visitantes extranjeros logren conocer la cultura del país mediante su paladar, ya sea con un buen coctel o a través de la gastronomía.
“Uno de nuestros retos es regionalizar la coctelería de todo el mundo, involucrarnos y ser parte de ella. El clásico negroni es una bebida italiana que se prepara con ginebra, vermouth y campari; nosotros decidimos agregarle hongos portobello y un toque de pimienta sichuan.
“Todos los ingredientes frescos son sometidos a una cocción lenta y empacados al alto vacío durante 60 minutos a 60 grados celsius; posteriormente se cuela y se le agregan hielos. El resultado es un negroni que te deja un ligero sabor a tierra y humedad sin perder la amargura de la clásica fórmula”, detalla.
Ángel, quien también fue colaborador del bar Three Six Six en Londres, afirma que entre muchas de las grandes ventajas de México ante todo el mundo son la diversidad y sus productos de alta calidad.
“El mezcal, es un destilado ciento por ciento nacional que está en boca de todo el mundo. Durante muchos años esta bebida no gozó de la simpatía popular pues su consumo se reducía, para muchos, a espacios marginales. Poco a poco se le abrió espacio a esta bebida espirituosa que muchos prefieren degustarla sola.”
“Sin embargo, también hay quienes buscan fusionar el mezcal sin que se pierda su singularidad. En Trujillos, para lograr una bebida refrescante, le agregamos vinagre de manzana, pepinos, licor de chile poblano, jarabe de agave, limón y hielos. Todos los ingredientes juntos son una explosión de sabor”, platica el mixólogo del bar Trujillos .
La barra recomienda
El maridaje es la unión de cosas que se enlazan o corresponden entre sí, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española. La comida y las bebidas funcionan de la misma manera.
El experto en coctelería aconseja acompañar ingredientes frescos, como ensaladas y mariscos, con bebidas a base de pepino, limón, frambuesas, lima o vinagre de manzana. “Aunque suene extraño, un toque de vinagre de manzana añade frescura; años atrás se utilizaba para quitar el calor y como bebida saciante”.
Si en el plato fuerte optas por la carne como proteína, el mixólogo te aconseja un clásico como el manhattan, o bien, una copa de vino tinto.
La fiesta no puede terminar ahí; para muchos, el postre es el “plato fuerte”. Ángel platica que un buen coctel tiene la posibilidad de ser un postre y platillo a la vez.
“Uno de mis favoritos, y que preparo en Trujillos, es a base de queso de bola o Edam, fresas, jarabe de chipotle, limón y ron; éste es de los más populares, la gente se arriesga a probar cocteles así, robustos, interesantes y llenos de sabor”.
Para el día después
Porque decir “no lo vuelvo a hacer” no funciona, el mixólogo recomienda que el mejor remedio para curar la cruda es tomar con medida, pero si es demasiado tarde, aconseja beber un clásico bloody mary debido a que el jugo de tomate cuenta con altas cantidades de potasio, además de antioxidantes.
“El jugo de tomate te rehidrata y el potasio hace que el dolor de cabeza y tus malestares desaparezcan, por eso se hizo tan famoso el bloody mary; este brebaje, en nuestra variación, es un gazpacho con cebolla cambray, vinagre de vino tinto, pepino, pimientos, pimienta, sal, ajos, infusión de ginebra o vodka y tomate macerado”, añade Ángel.
La barra está puesta, “ahora sólo falta que se anime a probar las fusiones y disfrutar del boom de la coctelería mexicana”.
EL EDITOR RECOMIENDA



