Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Padece diabetes 15.8% en México; el primer lugar en la OCDE

El país sobrepasa el doble del porcentaje establecido por la organización en población entre los 20 y 79 años

Ximena Mejía | 10-11-2017
De acuerdo con el informe, la prevalencia de diabetes tipos 1 y 2 en México es una alerta de mortalidad.

CIUDAD DE MÉXICO.

México dobla a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la prevalencia de diabetes, con 15.8% de su población entre los 20 y 79 años con esta enfermedad, cuando el promedio entre los países miembros es de 7%.

De acuerdo con el informe bianual Health at a Glance 2017, la prevalencia de diabetes tipos 1 y 2 en el país es una alerta de mortalidad, en comparación con Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Suecia y el Reino Unido, donde sólo 5% de la población adulta padece este mal. 

 “La prevalencia de diabetes es más alta en México, donde más del 15% de los adultos tiene diabetes”, destacó el estudio que establece los marcadores de salud pública a nivel mundial.

Los países que le siguen en cuanto a altos índices de la enfermedad son: Turquía con 12.8%, Estados Unidos con 10.8%, Brasil con 10.8% y Colombia con 10.4%.

La única ventaja que tiene el país frente a otras naciones del mundo con respecto a la diabetes, es con la infantil tipo 1, que en México equivale al 0.4%, cuando el promedio de la organización es de 1.2%.

Los primeros en obesidad

México continúa teniendo la tasa más alta en obesidad y sobrepeso entre los países de la OCDE. La obesidad en el país está presente en 33.3% de la población mayor de 15 años, cuando el límite establecido por la OCDE es de 19%.

El país con el menor nivel de obesidad es Japón, el cual llega a 3.7%, seguido de Corea con 5.3%, Italia con 9.8% y Suiza con 10.3%.

Ian Forde, analista senior de Política Pública de Salud de la OCDE, transmitió desde París, Francia, parte de los resultados relevantes para México, en cuanto a índices de enfermedades, inversión al sistema de salud, gastos en atención médica, entre otros rubros.

El analista destacó que México ha bajado en índices de obesidad y sobrepeso, principalmente por la campaña que emprendió el gobierno con el etiquetado de alimentos, impuesto de refrescos y bebidas azucaradas y la regulación de los alimentos anunciados para los niños, aunque no de manera significativa.

“La implementación de las políticas de regulación del etiquetado de alimentos y los impuestos sobre bebidas azucaradas en 2014, decayó en 5.5% las compras del primer año.

“Para el segundo año la reducción fue de 9.7% ”, aseguró Ian Forde.

Añadió que el mundo está interesado en conocer los futuros resultados de México en su campaña contra la obesidad y el sobrepeso, al estar posicionado en primer lugar en niños y adultos.

En los 35 países que integran la OCDE, se estima que en 2015 había 93 millones de adultos, equivalentes a 7% de la población de sus integrantes, con diabetes.

La Federación de Diabetes evalúa que hay 33 millones de adultos que tienen diabetes, pero no han sido diagnosticados. 

El estudio señaló que la mortandad en México está relacionada principalmente con una nutrición deficiente que origina altas tasas de obesidad, altos índices de diabetes, la falta de progresos en la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, accidentes de tráfico, homicidios, así como limitantes al acceso del sistema de salud.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales