Una startup queda bien con todo; proyecto presentado en Shark Tank

Crean mantequilla con un empaque similar a un lápiz adhesivo. El producto impulsó a Arturo Elías Ayub a volverse socio e introducirlo en los negocios de Carlos Slim

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Ofrecer mantequilla combinada con mermelada en un solo producto, en un envase giratorio tipo lápiz adhesivo y que resultara fácil de untar en el pan, fue la idea que cautivó e hizo posible que Arturo Elías Ayub, integrante del programa Shark Tank México, se hiciera socio de Nancy Medrano y Diego Arias, jóvenes emprendedores del Estado de México.

“Olvídate de un pan con mantequilla y mermelada, con esto ya nos ahorramos la mermelada”, fueron las palabras que expresó Elías Ayub al momento de decidir si participaba en el proyecto de Mexiquilla, empresa que elabora mantequilla gourmet artesanal y en la cual posee 45 por ciento de participación.

Con apenas 22 años de edad y egresada de la carrera de Negocios Internacionales, Nancy contó que la idea surgió cuando desayunaba en un restaurante y, al mismo tiempo, observaba cómo los comensales untaban mantequilla a sus waffles, hot cakes y pan, para después ponerle la mermelada.

“A partir de ahí se identificó la oportunidad de crear una solución y ofrecer dicha combinación en un producto. Así nació Mexiquilla, la mantequilla artesanal elaborada con sabores dulces y salados”, explicó a Excélsior.

En tanto, Diego de 23 años, refirió que a partir de que ambos se presentaron en el programa Shark Tank México: Negociando con tiburones se incrementó la demanda nacional del producto.

Elías Ayub no sólo aportó un millón 200 mil pesos al proyecto, sino que introducirá el producto en los negocios de Carlos Slim, fundador y presidente Honorario Vitalicio de Grupo Carso, así como del Consejo de Administración de Ideal, Fundación Telmex, Fundación Carlos Slim.

Diego reconoció que más que el dinero que aportará, lo que más vale es conocimiento y experiencia para posicionar a Mexiquilla.

“Qué mejor que hacer equipo con personas que son mejores que uno, es ahí donde cobra valor la sociedad”, consideró el emprendedor.

Agregó que el lanzamiento oficial del producto se hará entre enero y febrero de 2018, pues por el momento están en el proceso de pasar de una startup a una industria.

“Estamos preparando el terreno, porque hemos tenido acercamientos con cadenas de tiendas nacionales como Bisquets Obregón y panaderías, así como con hoteles e incluso firmas internacionales”, puntualizó.

Un sueño hecho realidad   

Con el apoyo de su familia y una inversión inicial de alrededor de 15 mil pesos que aportaron tres personas, Nancy cumplió su sueño al obtener la primera fórmula.

A partir de entonces han desarrollado más sabores, tanto dulces como salados, para el desayuno y como condimento de platillos.

En el caso de las dulces, las opciones son zarzamora, fresa, nuez, guayaba, piña y chocolate, mientras que las saladas se combinan con chipotle, laurel, albahaca y sal, así como pimienta y ajo.

Sin embargo, su deseo era dar un valor agregado extra a la Mexiquilla, por lo que se recurrió al envase giratorio, para que fuera fácil de untar y con ello se evitara el uso de cucharas o cuchillos.

El proyecto empezó a tomar forma cuando lo presentaron en su escuela como un producto innovador. A partir de ahí, trascendieron a través de ferias de emprendedores, refiere Nancy.

Así fue como llegaron al programa Shark Tank México, en el que participaron para la segunda temporada.

Nancy reconoció que el arranque no fue fácil y que se echó a perder mucha materia prima porque no quedaba la consistencia y el sabor que buscaban, por lo que recurrieron a chef y un químico, quienes dieron origen a la base de la fórmula, situación que les llevó alrededor de tres meses.

La emprendedora puntualizó que Mexiquilla se produce bajo pedidos y que entre sus principales clientes destacan restaurantes, cafeterías, hoteles y distribuidores.

Temas: