Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ejército evacua ante alerta de tsunami

Tras el sismo ocurrido ayer y la alerta de tsunami emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, el Ejército mexicano realizó ayer evacuación de habitantes desde Tapachula hasta Arriaga.
 

Gaspar Romero / Corresponsal | 08-09-2017
El expalacio municipal de San Cristóbal de las Casas registró severos daños en la marquesina de su fachada. Foto: Gaspar Romero

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tras el sismo ocurrido ayer y la alerta de tsunami emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, el Ejército mexicano realizó ayer evacuación de habitantes desde Tapachula hasta Arriaga.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 122 municipios del estado. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

De acuerdo con los reportes de autoridades estatales y federales, cuatro personas fallecieron durante el sismo que tuvo epicentro en Tonalá, y provocó la caída de viviendas y vehículos dañados, además de afectaciones severas en viviendas y plazas comerciales en por lo menos una docena de demarcaciones.

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, decretó la suspensión de clases en todo el estado, en tanto, se trabaja en una evaluación de daños a los edificios, y dio a conocer el fallecimiento de dos personas en San Cristóbal de las Casas, uno en Villaflores y uno en Pijijiapan. En colonias populares de Tuxtla Gutiérrez se suspendió el servicio de energía eléctrica porque el sismo provocó explosión de transformadores, asimismo las marquesinas de viviendas se cayeron y en el interior de la recién construida plaza Ámbar los recubrimientos de las paredes se derrumbaron.

En San Cristóbal de las Casas, el museo de la ciudad sufrió fracturas en sus paredes, especialmente en la parte alta de la fachada, donde se ubica el reloj.  Otra estructura dañada fue el campanario de la catedral, que registró grietas.

Velasco Coello consideró que ha sido el sismo más fuerte que se ha registrado en la historia del estado de Chiapas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales