Viaja y enamórate de Yucatán con la guía de Excélsior Digital
Sus animales exóticos, su naturaleza, su arquitectura y sitios prehispánicos te maravillarán; visita las pirámides y hasta el hábitat de monos araña y monos aulladores

CIUDAD DE MÉXICO


Un estado que te dejará cautivado con su riqueza natural, así como por su patrimonio histórico colonial y prehispánico es Yucatán, un lugar que con una extensión de 43 mil 379 kilómetros cuadrados concentra 106 municipios en los que su clima cálido te arropará para disfrutar de las actividades que se ofrecen.


Uno de los primeros sitios que debes visitar en Yucatán es la ciudad de Chichén Itzá, sitio considerado en 1988 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, desde 2007. Aquí encontrarás la obra más imponente: la Pirámide de Kukulkán, la cual es recomendable asistir durante los equinoccios de primavera y otoño; es decir, el 21 de marzo y el y 21 y 23 de septiembre, respectivamente, ya que se puede apreciar un asombroso juego de luz y sombra con el que podrás ver cómo la serpiente emplumada baja por una de las escaleras de la construcción. En la zona arqueológica que puedes visitar desde las 8:00 a y hasta las 17:00 horas hallarás también un parador turístico y artesanías.


A 109 kilómetros de Mérida se encuentra este sitio, en donde hay distintas especies exóticas de Yucatán, como el flamenco rosa, cocodrilos, halcones y hasta mapaches. Aquí podrás recorrer túneles de manglar, charcas salineras artesanales y seguir un río que lleva al mar. En este precioso sitio también hay tours en los que se llevan a cabo actividades en kayaks, bicicletas o bien, de pesca, perfectos para pasar un buen momento en pareja.


En 1996 la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad a la zona arqueológica de Uxmal, que se encuentra situada al suroeste, en dirección a Campeche y a sólo 80 kilómetros de Mérida. Aquí, en la también llamada "La Tres Veces Construida", podrás maravillarte desde las desde las 8:00 a y hasta las 17:00 horas con las construcciones y las leyendas mayas, por lo que es un sitio para asistir en familia, en pareja o con amigos, ya que por la noche se lleva a cabo un espectáculo de luz y sonido y que no te puedes perder.


Sin lugar a dudas Cobá, ubicado a 60 kilómetros de Valladolid, es un sitio arqueológico en donde podrás pasar una tarde inolvidable y reconfortante con la naturaleza, ya que no sólo se encuentra la pirámide más grande de la Península de Yucatán y el Calendario Maya, también es el hábitat de los monos araña y monos aulladores, a los que podrás ver en la reserva de Punta Laguna en una caminata que se organiza. Así que este lugar es el preciso para sentirte bien con la naturaleza.


La llamada "Ciudad Blanca" es un sitio ideal para ir de aquí para allá observando la arquitectura colonial, monumentos y sitios de interés, para ello hay tours que inician en el Palacio Cantón, pasan por el Museo de Antropología e Historia, luego se dirigen a un restaurante tradicional y terminan con un taller de sonidos sagrados ancestrales, lo cuales, se dice, cuando son tocados de manera adecuada reactivan los chakras. Durante los recorridos que se realizan de martes a domingo a las 9:00 horas podrás además tomarte un tiempo para hacer algunas compras.



Construida en el siglo XVII, este lugar tiene cinco recámaras en el centro histórico de Mérida. Aquí te sentirás con total comodidad.

Disfruta de tu estadía en esta casona estilo francés construida durante el Porfiriato y la cual en 1982 fue decretada Monumento Histórico y Patrimonio de Yucatán.

Ubicada a 40 minutos del Aeropuerto Internacional de Mérida, este sitio es muy acogedor y conserva el tradicional estilo de las haciendas. Aquí descansarás a gusto.

En Yucatán tendrás la oportunidad de saborear la comida tradicional y que goza de fama internacional como los salbutes y los panuchos que son elaborados con tortilla de maíz cubiertas de frijoles, con carne de pavo o pollo, lechuga, cebolla morada y una deliciosa salsa xnipe, la cual es elaborada con chile habanero asado y molido.
Otro clásico es el pescado tikinxic, un platillo que consiste en marinar el pescado con achiote para después envolverlo en hojas de plátano y asarlo. El resultado es una exquisitez que requiere ser acompañada de una salsa de chile habanero.


En noviembre, durante 15 días se llevan a cabo en la localidad de Xmatkuil distintas actividades turísticas, comerciales, artesanales y culturales, por lo que es una festividad que no puede faltar en tu itinerario turístico si visitas Yucatán en ese mes.

Cada 5 de enero esta ciudad amanece con el canto de cientos de trovadores que marcan así el inicio del festejo de un aniversario más de esta capital, el cual se celebra el 6 de enero. Durante los festejos hallarás distintas ofertas culturales como el teatro, la danza, la música, las artes visuales y la literatura que rescatan parte de las costumbres de Yucatán y su gente, por lo que es una fiesta imperdible.


Al estar de visita en el centro de la ciudad, es indispensable que uno de los recintos culturales que visites sea éste, ya que aquí se albergan pinturas realizadas durante la época colonial y el Siglo XIX, lo que lo hace uno museo único en la entidad.

Calle 59, entre 58 y 60, en el Centro de la ciudad.
Horario: De martes a sábado de 09:00 a 17:00 hrs.; domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
*jci
EL EDITOR RECOMIENDA



