Canto de Susana Harp da inicio a fiestas de la Guelaguetza
Le canta a su tierra, asegura en la Plaza de la Danza, en Oaxaca; celebración se llevará a cabo del 14 al 24 de julio; participan más de 50 poblaciones de 17 etnias

OAXACA
"También de dolor se canta llorona, cuando llorar no se puede". Canta un "cachito de Oaxaca hecho mujer".

Así, Susana Harp iluminó la tarde que comenzaba a marcharse y la noche que iniciaba a llenar el cielo sobre la Plaza de la Danza. Volvió, como ella dijo, a cantarle a su tierra.

De la bulla a la nostalgia, pero siempre con el orgullo bien puesto, la noche del pasado 14 de julio arrancaron las actividades de la Guelaguetza, que lleva celebrándose en Oaxaca desde el 25 de abril de 1932.

Guelaguetza es de origen zapoteco, significa "dar y compartir", porque "los vientos suaves y buenos llevan regalos a los hombres", canta Susana mientras el viento suavemente furioso se acerca a las telas de sus coloridos vestidos. El murmullo atruena en la noche oaxaqueña.

"Qué lejos estoy del cielo donde he nacido", y la imagen del rojo ardiente de la mixteca contrasta con las nubes blanca. La Plaza de la Danza se colma de una voz única de la Canción Mixteca de Miguel Aceves Mejía, donde la voz de Regina, de 7 años, ahoga la de su madre. Regina aprieta los ojos, fuerte, fuerte, como a quien la inmensa nostalgia le invade el pensamiento.

Este año, los festejos por la Guelaguetza se realizarán del 14 al 24 de julio con la presentación de más de más de 50 poblaciones de 17 etnias que llegan desde las ocho regiones del estado para ofrecer su cultura a través de la música, baile, danza, indumentaria y gastronomía.

*jci
EL EDITOR RECOMIENDA



