Utilizan virus para crear insecticida

El producto funciona a través de un control biológico; la Universidad de Guanajuato es pionera en su uso

thumb

GUANAJUATO, Gto.

Con base en un virus, investigadores de la Universidad de Guanajuato, auspiciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, han creado un insecticida de origen viral, que ataca solamente a los insectos que afectan los cultivos sin dañar al medio ambiente y a la población.

De acuerdo con la Universidad de Guanajuato, en el 2013 el gusano “cogollero” devastó 450 mil hectáreas de maíz en esa entidad; la plaga se volvió resistente a los químicos y los agricultores se quedaron sin alternativas para combatirla.

María Cristina del Rincón Castro, profesora en el Departamento de Alimentos del Campus Irapuato-Salamanca, y quien encabeza a un equipo de investigadores, destacó que en México hay “cierta resistencia” a trabajar con virus para atacar las plagas.

 Es mucho más peligroso que llenar los cultivos con toneladas de insecticidas químicos, que no son específicos, que matan no sólo insectos, sino mamíferos, aves, peces, y dañan la salud de los seres humanos”, apuntó la especialista.

La investigadora ha trabajado durante 26 años con virus entomopatógenos

—que se reproducen de forma exclusiva en los insectos— los aísla en el laboratorio y selecciona los más agresivos para que maten a los gusanos en un menor número de días y así ya no afecten los cultivos.

El control biológico de plagas es una alternativa que se usa sobre todo en los países del Primer Mundo, en donde ha demostrado su eficacia, sin embargo, en México es una alternativa novedosa, y la Universidad de Guanajuato es pionera en su utilización”, dijo del Rincón Castro.

El proyecto implica estudiar el comportamiento de los virus, aislar el material genético del que están hechos, secuenciar el genoma de los virus, contabilizar sus genes, conocer cómo entran al insecto y por qué lo matan.