Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hipertensión arterial, enemigo silencioso que ataca a millones

Esta enfermedad afecta a más de mil millones de personas en el mundo; son los adultos jóvenes con antecedentes familiares de este mal, quienes están en mayor riesgo de padecerlo

Notimex | 17-05-2017
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de que la hipertensión arterial no es curable, se puede prevenir y tratar para evitar muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, señalaron las organizaciones Panamericana de Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En el marco del Día Mundial de ese padecimiento, que se celebra el 17 de mayo de cada año, ambos organismos internacionales trabajan en su prevención y control, pues es el principal factor de riesgo para padecer y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de forma prematura y es la segunda causa de discapacidad en el mundo,

Dicho padecimiento es la principal causante de la enfermedad isquémica cardiaca y del accidente cerebrovascular. Otras complicaciones no menos importantes derivadas del mal control de la presión arterial son la cardiopatía dilatada, la insuficiencia cardíaca y las arritmias.

De acuerdo con la OPS y la OMS, en los últimos cinco años la incidencia de esta enfermedad se ha duplicado en todos los estratos sociales.

Se calcula que entre 20 y 40 por ciento de la población adulta e la región de las américas padece hipertensión; mientras que a nivel mundial, 57 por ciento conoce su condición, 40.6 por ciento recibe tratamiento farmacológico antihipertensivo, pero sólo 13.2 por ciento tiene su presión arterial controlada.

La hipertensión arterial (HTA) afecta a más de mil millones de personas en el mundo, lo que equivaldría a más de ocho veces la población mexicana, y son los adultos jóvenes con antecedentes familiares quienes están en mayor riesgo de padecerla.

 

Antecedentes familiares, factor para padecer dicho mal

 

La directora médica de Teva Pharmaceuticals México, Gabriela Zúñiga,destacó que la hipertensión arterial es considerado uno de los problemas más importantes de salud pública.

Al conmemorarse este 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, expresó que la tasa de prevalencia en el país es una de las más altas en el mundo, y eso se debe en buena parte a los malos hábitos en la alimentación y en el estilo de vida en general.

Mencionó que se trata de una enfermedad silenciosa, por lo que es importante trabajar en la detección oportuna para que los pacientes puedan recibir tratamiento farmacológico para el control de este padecimiento crónico.

No hay duda de que una medicación prescrita por el médico de forma oportuna tiene importantes beneficios, así como buenos hábitos de alimentación, no fumar y actividad física”,  dijo.

La hipertensión arterial es un trastorno en el que los vasos sanguíneos, encargados de llevar sangre desde el corazón a todo el cuerpo, tienen una tensión persistentemente alta, y cuanta más alta es mayor esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Los factores que contribuyen a la aparición de HTA son la edad, dieta alta en sodio y en grasas saturadas, tabaquismo, inactividad física, obesidad, diabetes y antecedentes familiares con esta enfermedad.

 

Hipertensión arterial, la muerte silenciosa

 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla resaltaron que cambios en los estilos de vida actual pueden contribuir a reducir los riesgos de padecer esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora este 17 de mayo, Carlos Santamaría, médico internista y jefe de Hospitales de Segundo Nivel del IMSS delegación Puebla, explicó que es la elevación anormal de las cifras de tensión en las arterias, lo que ponen en riesgo la vida o la función idónea de algunos órganos.

Dijo que los factores que contribuyen para desarrollar este padecimiento son muchos y van desde herencia genética, en las cuales el paciente tiene una alta predisposición a padecer la enfermedad.

A la hipertensión también se le conoce como la muerte silenciosa porque no se detecta a tiempo debido a que en algunas personas puede ser asintomática. Tampoco se recibe un tratamiento oportuno, lo que ocasiona muchas veces la muerte del paciente”, comentó en entrevista.

Quienes la padecen pueden registrar molestias como cefalea (dolor de cabeza en la mayoría de los casos) y alteraciones de tipo cardiovasculares, refirió.

En el IMSS la hipertensión arterial es la segunda causa de enfermedades crónico-degenerativas, así como la segunda en visitas a la consulta del médico familiar, primera de citas con segundo nivel, así como la principal en área de Urgencias.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales