Supervisar doble remolque, mejor que prohibirlo
También estamos trabajando en soluciones para que las armadoras lleguen al hombre-camión. Algunas ya están ofreciendo esquemas de financiamiento más agresivos

CIUDAD DE MÉXICO.
La decoración setentera del despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde donde Adrián del Mazo Maza dirige el Autotransporte Federal no parece haber pasado por la modernización a la que está sometiendo su Dirección. Este abogado de 40 años, miembro de la dinastía priista del Estado de México del que forman parte su hermano Alfredo, candidato al gobierno estatal, y su primo Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, pretende terminar esta legislatura con normas más “robustas” y una mayor y mejor supervisión con ayuda de la tecnología para un sector que transporta el 75% de la carga terrestre en México.
¿Cuál considera el mayor logro de la Dirección de Autotransporte en esta legislatura?
La modernización integral de la Dirección. Esto incluye varios temas: la modernización de las normas, de los reglamentos principales (que facilitarán la supervisión de las normas); además de proyectos como los trámites electrónicos y los registros de operadores y empresas transportistas.
¿Cuál es su pendiente más importante?
Quiero ver operando de una manera mucho más clara el tema integral de supervisión a través de las nuevas tecnologías. Me gustaría ver muy pronto los arcos de pesaje operando, para sancionar con base a la información que generan.
También quiero dejar un marco normativo mucho más robusto y una reglamentación más ágil y eficiente que permita una mayor y mejor supervisión, que se traduzca en más seguridad vial.
¿En qué medida el aumento del precio del combustible aumentará el uso del doble remolque?
No creo que un diesel más caro aumente el uso del doble remolque. Afectará a todas las configuraciones, porque el combustible es el gasto principal del transportista: varía entre el 30 y el 40% de su operación diaria. Todos van a buscar mecanismos para reducir este coste. Además de las soluciones tecnológicas, un manejo eficiente de la unidad puede reducir de manera considerable el consumo.
El doble remolque es útil para ciertas empresas, en ciertas rutas y para cierto tipo de mercancías. No creo que por el aumento del diesel haya transportistas que busquen de pronto subirse al doble remolque.
Adrián del Mazo Maza, Director General de Autotransporte de la SCT (Fotografía: G.R.)
¿Cuál es el avance del programa de renovación vehicular? ¿Los folios asignados a los empresas que cuentan con hasta cinco unidades, que no se llegaron a utilizar en 2016, serán reasignados, como solicitaron las organizaciones sectoriales?
Se trata de un programa conjunto con la Secretaría de Hacienda. Estos 2,800 folios asignados a los micro-empresarios – prefiero llamarlos así en vez de hombres-camión, ya que son empresarios – que no se utilizaron en 2016 ya no se contemplarán para 2017.
En vez de pelearnos por estos folios del año pasado, en la SCT preferimos negociar para que, en 2017, haya de nuevo 6 mil folios; pero esta vez sin reservar una determinada cantidad para un determinado grupo de empresas. Ya existe un pre-acuerdo con Hacienda, que esperamos se confirme en la reunión que vamos a celebrar este jueves 2 de marzo.
¿Qué van hacer para que los micro-empresarios, quienes más lo necesitan, puedan beneficiarse de este plan?
Desde el año pasado implementamos el encadenamiento, que consiste en que el micro-empresario chatarrice su unidad de más de 10 años, adquiera una unidad semi-nueva (entre 6-8 años) de una empresa mediana, que a su vez compra una unidad totalmente nueva. El estímulo fiscal se traslada a todas las partes involucradas.
También estamos trabajando en soluciones para que las armadoras lleguen al hombre-camión. Algunas ya están ofreciendo esquemas de financiamiento más agresivos. En este sentido, Nacional Financiera es una aliada importante gracias a las contra-garantías que da a las financieras privadas.
Muchos transportistas tienen cada vez mas problemas para contratar un seguro. Sin seguro, no pueden conseguir una placa ni circular. ¿Qué puede y piensa hacer la SCT al respecto?
Es un problema con dos vertientes. Por el lado de la seguridad pública, la Policía Federal (PF) está reforzando la vigilancia en las zonas con mayor incidencia de robos y asaltos. Por el lado de la seguridad vial, que es la que nos compete, estamos trabajando en la actualización de las normas, por ejemplo para los dobles remolques, y una mayor y mejor supervisión de estas normas, en parte con medios tecnológicos como los arcos de pesaje dinámico.
En este campo estamos trabajando muy de la mano con la Asociación Mexicana de Institutos Seguros (AMIS) y el Centro de Experimentación de Seguridad Vial de México (Cesvi). También hay que recordar que en la SCT somos autoridad normativa, la autoridad ejecutora allá fuera (se refiere a PF, que depende de la Secretaría de Gobernación – nota del autor), tiene que supervisar que estas normas se cumplan.
Muchos expertos se quejan de que no exista información estadística fiable sobre el sector, tanto a nivel de seguridad vial como de empresas y operadores.
Con la AMIS estamos trabajando en un sistema de intercambio de información que permitirá la creación de dos registros: uno de transportistas y otro de conductores.
De esta manera será mucho más fácil constatar la reincidencia de determinada empresa y/o operador en accidentes e infracciones. Las aseguradoras van a poder consultar e ir nutriendo esta base de información, van a saber qué empresa tiene un índice menor de siniestralidad, y pasará lo mismo con los operadores.
Las reincidencias en faltas graves, por ejemplo en pesos y dimensiones, podrán ser causa de revocación de la licencia.
Cobro del paso en Monterrey
A mediados del año pasado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó su ayuda para mediar en el conflicto originado por la emisión del Reglamento Homologado del Área Metropolitana de Monterrey. ¿Qué logró?
Solo actuamos como mediadores, con mucho respeto por los distintos niveles de poder y la jurisdicción local. Entendemos la preocupación de los transportistas por la gran actividad industrial en la zona y su ubicación en la ruta de y hacia Estados Unidos. Cabe señalar que los alcaldes buscaban mejorar la movilidad del área metropolitana de Monterrey, mediante restricciones de horarios del transporte pesado en las vialidades más conflictivas en los horarios más conflictivos.
Sí se implementaron algunas restricciones, pero logramos que se dejaran ventanas para que el transporte pesado pudiera circular en ciertas zonas, dependiendo de la ubicación de sus plantas y de sus zonas de reparto.
¿Que pasó con el cobro de los permisos de reparto?
Es el único tema pendiente y depende de cada municipio. Hay algunos que lo cobran y otros no. La industria quería un permiso válido por todos los municipios.
Queda por ver si los propios alcaldes se ponen de acuerdo entre ellos, y esto puede resultar complicado. Pero con mucho gusto volveremos a hablarlo con ellos. La preocupación de la industria era que todos cobraran lo máximo. Nuestra impresión es que no todos quieren cobrar el paso a los vehículos de reparto ni todos quieren cobrar lo máximo. Lo único que queda suelto es un tema local, intentaremos apoyar el sector.
¿No puede llevar a que a los alcaldes de todo el país se animen a hacer lo mismo?
Hay que clarificar que el cobro es para el reparto: es una facultad y un derecho que todos los municipios tienen. Cuando hablamos del paso entre municipios de vehículos transporte de carga federal, no queremos que esto se propague; podría incrementar muchísimo el precio de la logística.
Valdría la pena que el cuerpo legislativo debatiera esta tema. No es sencillo: los municipios tienen la facultad de cobrar este tipo, no podemos prohibírselo. Sólo podemos concientizar a las municipios de la no conveniencia de este tipo de prácticas.
¿Y el doble remolque?
El año pasado, varios partidos presentaron iniciativas para prohibir el doble remolque. ¿Dónde estamos ahora?
La prohibición expresa doble remolque como tal, la tendría que imponer el legislativo, del cual somos muy respetuosos. Nosotros, como SCT, quisimos ser transparentes. Convocamos un foro en el Senado en el cual invitamos a todos los actores del sector. lo que se desprendió es que existen medidas y acciones concretas que pueden incrementar la seguridad vial. Sí queda claro que no hay nada que demuestre o nos garantice que, al sacar estas configuraciones de las carreteras, habrá mayor seguridad, menos accidentes y menos víctimas mortales.
Configuraciones de camiones de doble remolque, según la Norma 012. (Fuente: Diario Oficial)
El doble remolque no es el único factor en el tema de la seguridad vial en nuestras carreteras. Hay que trabajar en mejor supervisión, conductores mejor capacitados y mejores prácticas por parte de las empresas en el tema del control de operadores.
¿Qué está haciendo la SCT al respecto?
Estamos trabajando en nuevas medidas de seguridad mucho más estrictas. Solo podrán circular con doble remolque las empresas que cumplan con toda una serie de medidas de seguridad: estamos hablando de suspensiones automáticas, frenos ABS, una potencia mínima requerida, el uso de determinados tipos unidades de acoplamiento o dollies. Con respecto a estas últimas, sólo se permitirán unidades de fábrica, con su número de identificación, placa y mecanismos anti-bloqueo y desprendimiento.
La Confederación Nacional de Transportistas (Canatram) y la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) reprochan a la SCT sólo defender intereses de los grupos industriales y las grandes empresas de transporte.
Es completamente falso y les invito a que vengan a decirlo de frente. Algunas declaraciones corresponden a discursos internos para los agremiados. La instrucción que tenemos del Secretario y de la Subsecretaria es trabajar sin hacer distinciones por el bien de todos los mexicanos y escuchar todas las voces y es lo que hacemos. Hay opiniones encontradas entre las distintas cámaras de transporte porque tienen intereses distintos.
En algunos temas coincidimos con algunas cámaras y en otros asuntos con otras. Aquí recibimos tanto a la Canacar y a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) como a la Canatram y la Amotac. Nuestras puertas siempre están abiertas para todos.
Descanso para conductores
¿Las nuevas normas también incluirán los descansos obligatorios para los operadores?
Sí. Es un tema que surgió en el foro del Senado y, de hecho, aquí en la SCT ya veníamos trabajando con el Dr. Valente Aguilar de la Dirección General de Protección y Medicina del Transporte.
¿Cómo se comprobará el cumplimiento de estos descansos?
En esto momento estamos viendo las opciones existentes. Será mediante algún tipo de bitácora, ya existen muchas tecnologías para ello. Lo que sí puedo decir es que será una norma oficial y, por lo tanto, de cumplimiento obligatorio.
Más y mejores normas ayudan, pero ¿cómo se va a mejorar la supervisión del cumplimiento de estas normas?
Está en curso en un programa de renovación de las básculas y en unos pocos meses estarán funcionando los primeros arcos de pesaje. La tecnología será una aliada clave en la supervisión. El cruce de la información en los respectivos registros de operadores y transportistas también ayudará mucho a detectar quienes reinciden.
¿Cuántas básculas están funcionando en este momento?
A nivel nacional y fijas, cuatro. Además, tenemos 44 básculas móviles a las cuales estamos dando mantenimiento para que operen de manera permanente. Con el nuevo marco normativo tanto la SCT como la PF podrán operar estas básculas móviles.
Con la nueva tecnología de los arcos de pesaje, se medirán de manera automática el peso, la velocidad y las dimensiones de las unidades. Con base a esta información, podremos emitir las infracciones. Estos arcos podrán ser fijos o formar parte de puntos de inspección donde además podemos hacer revisiones físico-mecánicas y/o de medicina preventiva.
¿Cuántos arcos de pesaje prevén instalar y cuándo estarán funcionando?
Son varios proyectos y mucho depende de los medios que consigamos. El primer proyecto concreto consiste en entre 6 a 10 arcos fijos que se instalarán en los principales ejes troncales del país donde existe mayor carga de transporte pesado, como en la México-Querétaro y la México-Puebla. Estos arcos estarán operando en unos cuatros meses.
A la vez, estamos trabajando con Banobras y otros concesionarios federales para que instalen esta tecnología y la conecten con nuestro centro de información. Por último, hay un programa de asociación público-privado que permitiría la instalación de unos 60 arcos.
Muchos actores del sector lamentan la disolución de la Policía Federal de Caminos en 1999, por la pérdida que supuso de especialización y del conocimiento de este cuerpo policial. ¿Comparte este análisis?
Esta decisión se tomó hace muchas administraciones: nos tocó llegar cuando se operaba ya en la nueva modalidad de trabajo. Lo que sí puedo decir es que existe una colaboración excelente entre la SCT y la PF. Y sí existe un grupo especializado dentro de la Policía Federal: el Grupo de Atención Especializado al Transporte (GAET), con quien más trabajamos.
¿Cuántos agentes tiene el GAET?
Deben ser unos 300. Si me preguntas, claro que me gustaría que se ampliara su capacidad y el número de elementos. Sin embargo, soy consciente de que hay limitaciones de presupuesto y tampoco hay que olvidar que para la supervisión vamos a poder utilizar las nuevas tecnologías.
¿La SCT participa en la formación de los agentes del GAET?
Sí, lo hacemos de manera conjunta. Nosotros mandamos sin costo alguno a nuestros especialistas a capacitarlos en distintas áreas especializadas.
¿Qué le debe exigir la sociedad mexicana al sector del autotransporte?
Una profesionalización de los micro y pequeños empresarios. Tenemos que darles las herramientas y ayudarles a encontrar su voluntad y la de sus líderes para profesionalizarse más. Es posible, lo demuestran muchas de nuestras empresas que operan de forma ejemplar y no piden nada al primer mundo.
Puedes leer la nota original en 
*Este contenido es publicado con autorización de The Insight.
EL EDITOR RECOMIENDA



