Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Limpian a INM de 3 mil corruptos; admite que hay irregularidades hasta en trámites

El comisionado Ardelio Vargas informó al Senado que se han detectado abusos físicos y extorsiones a indocumentados

Leticia Robles de la Rosa | 04-08-2016
El titular del INM, Ardelio Vargas, tuvo ayer una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Migración (INM) despidió a tres mil agentes migratorios y trabajadores administrativos por actos de corrupción y por abusos físicos y exigencia de extorsiones a los migrantes, informó el comisionado Ardelio Vargas al Senado de la República.

Durante su reunión de trabajo con senadores y a petición de la perredista Luz María Beristáin, quien lo criticó por lo que consideró un trabajo que no ha logrado contener la violencia de los oficiales de Migración, el comisionado informó del caso de Elvis Ariel Garay, quien hace años denunció y relató los abusos de los agentes migratorios mexicanos.

Ardelio Vargas precisó que este señor ya tiene la regularización en territorio mexicano y enfrenta denuncias penales, una de ellas de parte de su esposa, originaria del Estado de México, quien lo acusa de violencia intrafamiliar.

Interrogado sobre los detalles del despido de tres mil integrantes del Instituto, Ardelio Vargas recordó que “cuando llegué a Migración ofrecí que empezaríamos a barrer la casa. Eso es lo que hemos estado haciendo. Es un tema inacabado, porque en cuanto voy detectando irregularidades las voy corrigiendo. Esa es la instrucción que tenemos de nuestros superiores.

“Hay muchas irregularidades, que se dan de repente en el ejercicio del trabajo migratorio; entonces procuramos corregir absolutamente todas, desde las administrativas hasta las que tienen que ver con corrupción, como es la petición de dádivas a cambio de algún servicio.

“El tema migratorio es un tema muy sensible. Hay irregularidades hasta en cuanto se hace un trámite y nosotros procuramos ir perfeccionando todo.

“Cuando a mí un senador o un diputado me señala que hay alguna irregularidad, de inmediato tomo las medidas para corregirla, y entre esas ha venido la separación de algunos malos funcionarios que no entendieron cuál era la nueva política del Instituto Nacional de Migración”, precisó.

Hace tres años, a su llegada como titular del INM, Ardelio Vargas debió afrontar ataques por parte de organizaciones sociales que consideraron que su condición de policía iba a poner en riesgo a los migrantes, incluso un grupo de senadores exigió su destitución; sin embargo, sólo unas semanas después, en el mismo Senado anunció que habría destituido a mil personas, entre ellas a uno que violó a una migrante.

Ahora, dijo a los legisladores federales que las destituciones llegan a tres mil.

Ardelio Vargas fue nombrado comisionado del INM en enero de 2013.

Al tomar posesión como titular del INM, dijo que atenderá la necesidad imperante de reestructurar el organismo con miras a responder a las necesidades actuales del fenómeno migratorio.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales