Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fiscal Santiago Nieto tiene ligas con el PRD

El titular de la Fepade está vinculado a ‘Los Chuchos’ y a personajes que apoyaron a AMLO dentro del sol azteca

Andrés Becerril | 05-12-2015
Santiago Nieto, titular de la Fepade, enfrenta acusaciones por un posible conflicto de interés. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tiene más de 20 años relacionado con personajes ligados al menos a dos distintas alas del PRD, una de ellas fiel a Andrés Manuel López Obrador, cuando éste fue perredista; la otra es con Los Chuchos, a través del senador Luis Miguel Barbosa.

La relación de Nieto Castillo con el PRD se remonta a su vida como estudiante en Querétaro. Ahí tuvo contacto tanto con José Luis Soberanes, extitular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y con Jaime Cárdenas Gracia, defensor del voto en la estructura de López Obrador en la elección de 2012.

El acercamiento de Nieto Castillo con la corriente perredista de Los Chuchos, por conducto del senador Barbosa, es más reciente y según exfuncionarios de la CNDH, se dio a través de Raúl Plascencia, quien fue titular de ese órgano entre 2009 y 2014.

Ayer, en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Carlos Puente, senador y vocero del Partido Verde, dijo sentirse engañado por no haber conocido la información de que Nieto Castillo había sido asesor de la fracción del PRD en el Senado, cuando éste era aspirante a la titularidad de la Fepade, incurriendo en conflicto de intereses.

La posición de Puente está relacionada con la posibilidad de que haya existido dolo por parte del fiscal, al solicitar a un juez el arresto de Arturo Escobar, por presuntos delitos electorales en los comicios de este año.

José Luis Soberanes fue uno de los dos directores de tesis de la licenciatura en derecho que Nieto Castillo aprobó en 1997; Soberanes, que fue presidente de la CNDH entre 1999 y el 2009, es originario de Querétaro y fue en dos ocasiones jefe de Nieto Castillo, cuando Soberanes fue director de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, primero en 1995 y luego entre 1996 y 1997.

En 2005, durante el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal, José Luis Soberanes abrió sus cartas en pro de López Obrador, diciendo que el desafuero no procedía.

Por su parte, Cárdenas Gracia, hace años también relacionado con gente de Querétaro, en 2003 fue director de la tesis de maestría y doctorado que obtuvo Nieto Carrillo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cárdenas fue consejero del desaparecido Instituto Federal Electoral entre 1997 y 2000. En 2003, cuando López Obrador era el gobernante en el DF, Cárdenas intentó ser candidato a diputado federal del PRD, pero le cerraron el paso. En la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados (2009-2012), Cárdenas fue diputado federal por el PT, partido aliado a López Obrador.

De acuerdo al currículum que Nieto Castillo presentó ante el Senado, donde omitió la información de que había sido asesor del PRD en ese cuerpo colegiado, el hoy fiscal electoral informó que entre 1998 y el 2000 había trabajado como asesor del consejero electoral Jaime Cárdenas.

En el mismo informe de datos personales, Nieto indicó al Senado que entre 2000 y 2003 trabajó con María de la Luz Mijangos, esposa de Cárdenas Gracia, como asesor principal y secretario particular, cuando Mijangos era la titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, controlada por el PRD de López Obrador.

Exfuncionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos comentaron que con la ruptura de relaciones entre Soberanes en ese órgano autónomo, y su sucesor, Raúl Plascencia, Nieto Castillo, que había formado parte del grupo de Soberanes, se quedó con Plascencia.

En la gestión de Plascencia al frente de la CNDH, de 2009 a 2014, el ombudsman tejió relaciones estrechas con prácticamente todas las tribus del PRD, en espacial con Los Chuchos, encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, y de la cual, hasta el año pasado era parte el senador Miguel Barbosa.

En agosto de 2014, cuando ya estaba vigente el segundo contrato semestral de Nieto Castillo con la fracción del PRD en el Senado, Barbosa, que entonces era presidente de la Mesa Directiva, rompió con Los Chuchos.

Entonces, Nieto Castillo, que el pasado 19 de febrero fue nombrado por el pleno del Senado como titular de la Fepade, se quedó del lado del senador Barbosa. Tal es la cercanía que llegaron a tener en el tiempo en que Santiago Nieto fue asesor del PRD, que en la sede de la Cámara alta empleados afirman que el hoy fiscal electoral despachaba en la oficina del senador.

 

Partido Verde denuncia opacidad

El vocero nacional del Partido Verde, Carlos Puente Salas, aseguró que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, muestra falta de transparencia y congruencia moral y miente nuevamente respecto a su antigua labor como asesor del PRD.

Anunció que su partido demandará continuidad en el caso, interpondrá una denuncia por faltas al debido proceso y exhortará a la Procuraduría General de la República a considerar la remoción del cargo del fiscal de la Fepade, por opacidad y engaño al Senado.

Resaltó que es pertinente que el fiscal aclare su afirmación de que colaboró con otras fuerzas políticas ajenas al PRD.

Insistió en que Santiago Nieto vuelve a mentir al decir que no existe conflicto de interés en su designación como fiscal.

El vocero destacó que Santiago Nieto incluyó en su expediente entregado al Senado su función como asesor y secretario particular de María de la Luz Mijangos, durante su gestión como contadora Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, siendo ella esposa de un abogado cercano al experredista Andrés Manuel López Obrador, pero justifica su omisión sobre el cargo como asesor del PRD “porque engloba sus actividades en una función prioritaria relacionadas al derecho y la justicia electoral”.

Coincidió con investigadores de la UNAM que acusan conflicto de interés por parte de Nieto Castillo, debido a la estrecha relación entre el fiscal y el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, “personaje que lo impulsó al cargo”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el también senador señaló que quedó confirmado “el conflicto de interés” al ventilarse que Santiago Nieto ocultó que cobraba en el grupo parlamentario del PRD.

“Creo que sí hay un conflicto de interés muy claro y queda en evidencia que el señor no tiene la imparcialidad para desempeñar esa responsabilidad que le dé garantías a todos los mexicanos. Las cuentas no fallan, él (Santiago Nieto) cobró más de 800 mil pesos y tenía contratos de que habría cobrado más de un millón de pesos del grupo parlamentario del PRD.

Agregó que el fiscal ocultó, en su currículum de 18 hojas, la relación laboral que mantuvo con ese instituto político y omitió la información cuando compareció en comisiones y lante el pleno del Senado.

Reyna Chávez

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales