Entregan primer título de concesión de energía geotérmica
La concesión fue entregada a la empresa Geotérmica para el Desarrollo para la explotación de recursos geotérmicos en Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO.
Como resultado de la Reforma Energética, el gobierno federal entregó el primer título de concesión para la explotación de recursos geotérmicos en Nayarit, lo que representa una inversión de dos mil 600 millones de pesos para la generación de entre 25 y 50 megawatts de energía eléctrica.
Durante la ceremonia, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Codwell destacó que gracias a la ubicación geográfica de México en el cinturón volcánico del planeta, se estima un potencial de generación de hasta 13.4 gigawatts de electricidad con este recurso renovable, que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
Adelantó que con las expansiones planeadas en los campos actuales de geotermia que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más los permisos de exploración y concesiones hasta ahora otorgadas, la capacidad instalada en operación podría crecer hasta los mil 518 megawatts, con lo que nuestro país se colocaría en el tercer lugar mundial en este rubro.
En su intervención, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó los beneficios que traerá consigo el aprovechamiento de la energía geotérmica en una coyuntura de cambio climático.
Si bien México no es un gran emisor de gases de efecto invernadero -genera apenas el 1.4 por ciento del total mundial-, por su posición geográfica, es un país vulnerable ante sus efectos, que hemos vivido recientemente con el huracán Patricia, el año pasado con el huracán Odile y en 2013 con los huracanes Ingrid y Manuel", recordó.
En su oportunidad, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que con la entrega de esta concesión se impulsa un uso más amplio y sustentable de los recursos hídricos, con grandes beneficios para el desarrollo social y económico de México.
Puntualizó que el uso del agua para la geotermia no afecta la disponibilidad de los acuíferos, ya que usa agua subterránea no apta para consumo humano, no compite por los recursos hídricos con otros usuarios y es una fuente de energía sustentable, renovable y limpia.
El titular de la Conagua detalló que la concesión entregada a la empresa Geotérmica para el Desarrollo (Grupo Dragón) se permite el aprovechamiento, hasta por 30 años, de 18 pozos de agua en estado de vapor, con una profundidad de entre tres mil y tres mil 500 metros, de los que se podrá extraer hasta 43.8 millones de metros cúbicos de agua de un acuífero independiente a los dos que son utilizados para el abasto de la población y los sectores productivos.
Adicionalmente, se deberán construir dos pozos para la reinyección del agua, con la misma calidad que fue extraída, con el fin de conservar el acuífero.
Por su parte, José Pablo Fernández, director general de Grupo Dragón explicó que estiman arrancar la planta con 25 megawatts y tienen un recurso confirmado por 50 megawatts.
Además dijo que atenderán cinco ejes: educación, salud, cultura, deporte e infraestructura, a través de proyectos que ayuden al mejoramiento de las comunidades donde se construirá la planta geotérmica.
Fg
EL EDITOR RECOMIENDA



